Unas manos contando billetes de dólar

Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula

Una explicación sencilla de este concepto muy presente en la macroeconomía.

Unas manos contando billetes de dólar
Te ayudamos a comprender y calcular la prima de riesgo | GTRES

Cuando estalló la crisis financiera de 2008 como resultado de la crisis de las hipotecas de baja calidad en Estados Unidos y la bancarrota de importantes bancos alrededor del mundo, en España, uno de los países más afectados por la crisis en Europa, empezó a aparecer mucho la expresión ‘prima de riesgo’.

En líneas generales intuimos que la prima de riesgo es una especie de tasa adicional o castigo que la economía española tiene que pagar en función de su solidez o de su debilidad pero, ¿qué es la prima de riesgo exactamente y cómo se calcula? Ahí va una explicación muy sencilla.

Qué es la prima de riesgo

Una prima es la cantidad a pagar a una compañía de seguros para que asuma la cobertura de los riesgos detallados en una póliza. El riesgo, en el ámbito financiero, son la suma de los indicadores sobre la solvencia de una economía a medio y corto plazo.

Por lo tanto, la prima de riesgo es el sobreprecio que un país tiene que pagar cuando acude a los mercados para financiarse, es decir, la tasa de interés que paga a sus inversores para que estos compren su deuda pública. El volumen de la prima de riesgo es variable, y depende de la fiabilidad de la economía del país en cuestión según los indicadores oficiales.

Vayamos por partes. Para financiar sus actividades, un Estado puede recurrir a los impuestos, a la creación de dinero, o a la emisión de deuda pública. La deuda pública es el conjunto de deudas que un país soberano acumula frente a particulares u otros países, y se materializa normalmente con la emisión de títulos de valores o bonos del estado.

La emisión de deuda pública es una práctica común en todos los países, pero cuando un país entra en una recesión económica y aumenta su déficit fiscal (menos ingresos que gastos) su deuda comporta un riesgo mayor para los inversores, que tomando un país de referencia y según los datos oficiales, hacen un cálculo sobre la prima de riesgo.

Por lo tanto, esta prima de riesgo será una sobretasa que un país en crisis pagará a un particular u otro país que compra su deuda como compensación por el riesgo que comporta este activo financiero. A mayor riesgo, mayor será la prima de riesgo.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Para calcular la prima de riesgo, hay que tener en cuenta que este indicador es la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro. Es decir, que la prima de riesgo de un país se calcula en comparación con el país de referencia, que en el caso de la Eurozona es Alemania.

La prima de riesgo  para cualquier país de la Eurozona es la calificación del bono del país a 10 años comparado con la del bono alemán a 10 años. Y aquí entra en juego otro factor: la calificación del riesgo: ¿Quién califica la deuda de un país?

La calificación de la deuda mide la capacidad de un país de hacer frente a su deuda y, por lo tanto, del riesgo que conlleva invertir en ella. Esta se realiza por agencias de calificación de riesgo como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, que valoran productos financieros a partir de indicadores como la probabilidad de pago o la protección en caso de quiebra.

Para calcular la prima de riesgo hay que conocer el tipo de interés que ofrece un título de deuda y el tipo de interés del título de referencia. La prima de riesgo es el resultado de restar el tipo de interés del país con mayor deuda menos el tipo de interés del país de referencia.

En el caso de España, por ejemplo, la prima de riesgo en España sería el interés de la deuda de España menos el interés de la deuda en Alemania. Por ejemplo, si el tipo de interés que paga España por su deuda a 10 años es un 5%, y el que paga Alemania es un 3%, la prima de riesgo española sería el 3%, lo cual se expresa también en 300 puntos básicos.

Prima de riesgo en España

Ahora ya puedes entender por qué cuando estalló la crisis económica en España empezó a aparecer este término de forma recurrente. Cuando un país como España entra en recesión necesita financiarse emitiendo más deuda pública, es decir, endeudándose, pero los inversores exigen una mayor tasa de rentabilidad en función de los riesgos.

En los tiempos inmediatamente anteriores a la crisis, la burbuja económica en España hizo que la prima de riesgo fuera prácticamente nula y, en algunas ocasiones, incluso negativa. Pero con la crisis y el aumento de la deuda pública, la prima de riesgo española empezó a subir hasta alcanzar su punto máximo el 23 de julio de 2012: 634,3 puntos básicos.

La prima de riesgo española logró descender hasta los 100 puntos básicos en 2015, y consiguió mantenerse más o menos estable en los siguientes años. En 2019 el tipo de interés del bono alemán a 10 años era negativo, mientras que el español se mantiene al 1,5.