Montaje con imagen del centro escolar

El profesor que se acostaba con alumnas de 14 años en España: cómo se delató

Se aprovechó de su posición para iniciar una relación de amistad que acabó con cuatro menores en su casa

La noticia ha desatado el pánico en el colegio La Salle de Palma en las últimas horas: un profesor del centro ha sido detenido por haberse acostado con cuatro alumnas de 13 y 14 años. El padre de una de las chicas recibió un correo anónimo que ayudó a destapar lo que era un secreto a voces.

El detenido es un profesor de 24 años del colegio La Salle, en Palma de Mallorca. Está acusado de cuatro delitos de abuso sexual, ya que en España la edad mínima para mantener sexo con una menor son 16 años. Otras tres personas han sido detenidas, y hay un cuarto imputado.

Según informa el periódico balear Última Hora, muchas personas conocían la relación entre el docente y las alumnas. El hecho era conocido por las compañeras y amigas de las víctimas, pero nadie dijo nada. Hasta que alguien envió un correo anónimo a uno de los padres explicando lo que pasaba.

Un correo con toda clase de detalles

En el correo se explicaba con toda clase de detalles lo que estaba sucediendo. El progenitor interrogó a su hija y, al revisar su teléfono móvil, descubrió el contenido que confirmaba los hechos. Acudió inmediatamente a la comisaría de la Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia. 

Policía Nacional de Palma
Policía Nacional lleva la investigación por este caso de abusos sexuales | Policía Nacional

En su primera declaración ante la policía, el docente argumenta que las relaciones sexuales existieron pero que fueron consentidas. Los hechos se remontan unos meses atrás, cuando las chicas tenían entre 13 y 14 años. A esa edad, el Código Penal considera que no existe consentimiento y, por lo tanto, se considera abuso.

El profesor, de 24 años, se aprovechó de su posición para iniciar una relación de amistad con las adolescentes fuera del colegio. En compañía de otros amigos, todos ellos mayores de edad, quedó con ellas en parques, en la playa y en lugares públicos.

Juegos de índole sexual y relaciones

Los encuentros acabaron en casa del detenido, donde practicaron juegos de índole sexual y mantuvieron relaciones sexuales. Según la investigación, se produjeron relaciones sexuales completas hasta en cuatro ocasiones. Lo cual, por la edad de las víctimas, se considera un delito de abuso de menores.

Agentes de la Unidad Familia Mujer (UFAM) de la Policía Nacional están al mando de la investigación. Además del profesor, han detenido a los adultos que supuestamente intervinieron en los hechos. Tras declarar en sede policial, fueron puestos en libertad con cargos.

Agente de Policía Nacional
Un correo destapó este caso de presuntos abusos sexuales en Palma | Policía Nacional

Por lo que ha podido saber la policía, los encuentros se prolongaron en el tiempo durante varios meses. El profesor fue apartado de forma inmediata del centro educativo. Sin embargo, siguió manteniendo contacto y sexo con las que habían sido sus alumnas.

Absuelto un profesor en Madrid

Precisamente ahora se ha conocido la absolución de un profesor de un centro madrileño acusado de abusos sexuales a sus alumnas. La Audiencia Provincial de Madrid considera que los actos descritos por las niñas “no tienen un inequívoco contenido sexual”. Los jueces no tienen la certeza de que lo hiciera para satisfacer sus necesidades sexuales.

El profesor admitió haberle tocado el culo a las menores pero sin ánimo sexual, sino en un contexto afectuoso. Según contaron las menores, los actos tuvieron lugar en clase o en el patio, en presencia de otros alumnos. Describen besos en las mejillas y en las manos, susurros al oído y palmadas en el culo. 

Según el fallo judicial, se absuelve al acusado “ante la insuficiencia de las circunstancias objetivas del tocamiento perpetrado para explicar por sí solas su carácter sexual”. El caso del profesor detenido en Palma es diferente, porque sí hubo relaciones sexuales. 

Vídeo de Félix, desaparecido en España después de una cita