Control policial por el cierre perimetral en Sevilla

Una comunidad decide no endurecer medidas y seguirá abierta durante el puente

Es una de las pocas que ya ha tomado esta decisión en este sentido

Control policial por el cierre perimetral en Sevilla
Extremadura es de las pocas comunidades que no se ha cerrado perimetralmente | Europa Press

Durante estas últimas jornadas, uno de los debates que se está produciendo entre los diferentes gobiernos autonómicos es como afrontar el próximo puente de diciembre en cuánto a las actuales restricciones para frenar el covid. La mayoría ya están tomando sus decisiones y la mayoría están optando por mantener el cierre perimetral actual o implantarlo si no lo tenían actualmente.

Pero no todas parece que van encaminando su decisión por este camino y la primera en confirmar que se podrá salir y entrar de su territorio durante el próximo puente de la Constitución ha sido Extremadura. Concretamente, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado esta decisión.

Ha explicado que Extremadura no tiene previsto tomar ninguna medida excepcional para el puente de diciembre salvo mantenerse en el nivel 3 de alerta. Esta solo contempla el límite de aforos en algunas actividades y el cierre de algunas localidades, las más afectadas, pero el cierre total de su territorio. 

Es más, hay que recordar que Extremadura es una de las pocas que no se acogió a la posibilidad que daba el nuevo Estado de Alarma a los gobiernos autonómicos de cerrarse perimetralmente. El propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara se mostró en contra, ya que para él no existían estas fronteras entre comunidades. 

Las cifras para tener una navidad lo más normal posible

El consejero de Sanidad extremeño también ha anunciado que como otras comunidades prepara un plan concreto para afrontar las navidades de la mejor manera posible. La estrategia en la comunidad será ir monitorizando las incidencias. Prepara un programa concreto, que ya se está hablando con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y con los alcaldes de localidades entre 5.000 y 10.000 habitantes, con la voluntad de bajar a 250 casos por 100.000 habitantes. 

Vergeles ha explicado que así se podría intentar llegar a las fiestas navideñas en «las mejores condiciones». Eso sí tenía claro que no podrán ser como las de otros años, aunque sí se trabaja para que sean «lo más normal posible». Ha insistido que la rebaja de ciertas restricciones que se puedan realizar antes de estas fechas tan señaladas dependerá de como baje la incidencia y que se vaya controlando la segunda ola en esta comunidad. 

Ha defendido esta postura, muy similar a la de otros consejeros de salud de otras comunidades, en rueda de prensa: «A más control de la incidencia, más posibilidades de tener una Navidad más normal, a menos control de la incidencia las posibilidades de tener una Navidad más normal se van evaporando»

Cómo serán las típicas actividades de Navidad en Extremadura

Vergeles explicaba también que se prepara una serie de protocolos para que todas las actividades típicas de la navidad puedan realizarse de manera que sean lo «más seguras posible». Se ha puesto en contacto con los municipios, en concreto con las áreas de ámbitos como la cultura el deporte y el turismo, además de con la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz y otro tipo de actividades económicas y sociales. El objetivo es que cada entidad local pueda decidir qué tipo de celebración realiza.

También se ha mostrado preocupado por la movilidad que pueda haber esos días. Cree que hay que tener «especial consideración» con todos los estudiantes y universitarios extremeños que volverán a sus casas a pasar la Navidad y que pueden proceder de territorios que tengan peores datos que Extremadura. 

También ha recalcado que el objetivo de la Junta de Extremadura es que los mayores o personas discapacitadas que se encuentran en residencias no tengan ningún problema para pasar la navidad con sus familias. «Si hay que hacer una prueba antes y hay que hacer una prueba después, la haremos», ha afirmado