Un paciente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y un profesional sanitario con EPIs

Una de cal y otra de arena en Andalucía: Suben los ingresos, bajan los enfermos en UCI

Los contagios también han dado un respiro en las últimas horas

Un paciente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y un profesional sanitario con EPIs
Bajan por primera vez los pacientes en las UCIs en varios días | Europa Press

Los hospitales andaluces siguen sufriendo el castigo de la dura segunda ola aunque la situación parece que empieza a estabilizarse y aportar un poco de luz tras las últimas duras semanas. Por primera vez en unos cuantos días, el número de enfermos de covid que se encuentra en las unidades de cuidados intensivos ha descendido, situándose por debajo de los 500. Eso sí en las últimas horas se ha roto la tendencia positiva en el número de ingresos que han crecido tras varias jornadas bajando. 

Esta era una cifra que llevaba bastante tiempo sin registrarse en las UCIs andaluzas. Concretamente, hay que remontarse al pasado 12 de noviembre. Así, en los datos aportados este lunes por la Junta de Andalucía se recoge una bajada de 13 personas ingresadas en las UCIs, siendo actualmente 488 los pacientes contagiados covid considerados graves en esta comunidad. 

Estos datos consolidan la tendencia a la baja en las UCIs después que el pasado miércoles se registrará el máximo de pacientes contagiados de coronavirus en las mismas de toda la pandemia con 528. Desde entonces, se han producido 5 días seguidos de bajada. Empezaban el jueves con 3, bajaban 6 el viernes y 7 el sábado y seguía mejorando con 11 ingresados menos en las UCIs en el balance de ayer domingo. 

La cifra además muestra una bajada respecto a hace 7 días. Los 488 ingresados UCI de este domingo suponen 17 ingresados menos que el pasado lunes donde se registraron 505. Eso sí, se confirma como esta segunda ola sigue golpeando más fuerte que la primera, donde hubo un máximo de 438 ingresados en las UCIs andaluzas el 30 de marzo, 50 menos que los actuales. 

Pequeños revés en los ingresos tras varias jornadas de descensos

A diferencia de lo ocurrido en las UCIS, el número de hospitalizados en Andalucía ha sufrido un crecimiento de 58 pacientes nuevos tras varias jornadas de descenso. Actualmente hay 2.785 personas que han sido diagnosticadas de Covid-19 en los centros hospitalarios tanto públicos como privados de Andalucía. 

Se rompe así una racha que era muy favorable en las últimas semanas. Y es que hacía 21 días que se había superado el máximo de hospitalizados registrado en la primera ola, de 2.708, pero en las últimas jornadas se había conseguido reducir bastantes. El domingo bajaron en 220 los hospitalizados, 91 el sábado, 128, el viernes, 119 el jueves y 76 el miércoles. 

Bajada importante en los contagios

Este lunes 23 de noviembre se han contabilizado en Andalucía 1.455 nuevos contagios de coronavirus. Esto supone de 1.035 respecto a la jornada anterior. Además se consigue la mejor cifra en algo más de un mes. 

Concretamente, la última jornada en que se registró una cifra tan baja de contagios en la comunidad andaluza fue hace exactamente 41 días. Ese 13 de octubre se contabilizaron 1.248 nuevos casos. Respecto a hace una semana, tan bien han bajado 672 los casos, pues el pasado lunes se produjeron 2.127. 

El número de personas que han perdido la vida con Covid en las últimas horas han sido 37, 19 más que el día anterior y 15 más que el pasado lunes. 

Por provincias, Sevilla lidera la lista con 416 contagios seguida por Cádiz y Granada, con 342 cada una. También superan la centena, Málaga con 106 y Jaén con 101 y están por debajo Almería con 75, Huelva con 55 y Córdoba con 18.

Sevilla es también la provincia con más fallecidos con 14, la siguen Granada con nueve, Córdoba con seis y Jaén con cinco. Cádiz, Almería y Huelva han sufrio una muerte cada una, mientras que Málaga no suma ninguna.