Mujer en la playa con mascarilla

Cómo serán la primavera y el verano de 2022 en España tras la sexta ola

Un prestigioso experto en la gestión de epidemias avanza qué ocurrirá en los próximos meses

Juan José Badiola, catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en la gestión de epidemias, ha hablado sobre el fin de la pandemia en España en 2022. La experiencia de una eminencia en esta materia le hace pensar que todos los virus "tienen un comienzo, un clímax y un fin".

Para Badiola, la tarea no será fácil y no nos libraremos del coronavirus "en unos días. Tardará meses". Así se ha expresado el prestigioso catedrático aragonés hace unas fechas en el programa Crónica de Euskadi.

Ponen fecha al final de la pandemia del coronavirus

El experto en gestión de pandemias se atreve a dar la fecha en la que podremos decir adiós al Covid-19 tras dos años de sufrimiento. Para Badiola, "en la primavera o el verano de este año que acabamos de comenzar" podría llegar el final del virus.

Juan José Badiola en una rueda de prensa
Juan José Badiola ha pronosticado la fecha en la que diremos adiós al coronavirus | Youtube: Telemiño Ourense

Además, Badiola pone en valor que las nuevas vacunas evitarán miles de contagios y muertes en todo el mundo. "Son la mejor herramienta para levantar un muro contra el virus", dice, y advierte de lo vital que es cumplir las medidas establecidas para evitar contagios.

"Nuestra actitud es determinante. La mascarilla es un arma indispensable para que se cumplan estos plazos, ya que si los hospitales se colapsan antes de que lleguemos al pico de ómicron, el escenario podría ser muy distinto", ha previsto.

Aunque lo ve "muy improbable", no descarta un "nuevo confinamiento", como ha sucedido hace dos meses en Austria.

¿Cuándo acabará la sexta ola en España?

El final de la sexta ola está más próximo de lo que pensamos. "El pico de contagios podría estar cerca, pero hay que ser muy prudente. Todos los datos de otros países apuntan a que la curva bajará rápido", contaba el experto hace unos días en TRECE.

"No podemos comparar la situación de la gripe con la situación de la pandemia. Hay que esperar a que pase esta oleada porque nadie puede asegurar que aparezca otra variante y nadie puede saber si será más o menos contagiosa o más o menos grave", ha destacado el catedrático y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
La pandemia podría llegar a su fin en primavera o en verano | EP

El doctor Badiola ha opinado sin tapujos y ha puesto sobre la mesa algunas de las cosas que más preocupación generaban sobre esta mutación del virus.

"Todavía estamos en una situación al alza en nuestro país en cuanto a la pandemia y sin ver del todo los efectos navideños". Así ha avisado de cara a los próximos días en los que se prevé un aumento notable de los contagios. "Ómicron provoca incluso síntomas antes de dar positivo, esto no lo habíamos visto antes.", ha sentenciado el doctor.

"No queda más remedio que asumir esa realidad"

A su vez, Juan José Badiola se moja en un tema tan espinoso como el de la vuelta de los niños a las aulas. "La pandemia asciende de manera acelerada y en el momento en el que concentras a tantos niños a pesar de las medidas no va a ser fácil evitar contagios", se ha lamentado el doctor Badiola. 

Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio
Juan José Badiola ha lamentado que será imposible evitar los contagios tras la vuelta al cole | Gtres

"El riesgo va a ser alto y preveo que va a haber bastantes casos por lo que no queda más remedio que asumir esa realidad", reza el discurso del experto consultado.

Según su punto de vista, será inevitable un crecimiento de los contagios. Esta postura la defienden otros expertos, ya que la salud de los niños exigiría no estar en casa y sí en contacto con sus compañeros.