Año nuevo, vida nueva, o eso es lo que dicen. Si hablamos en términos sanitarios, absolutamente nada ha cambiado respecto a finales del 2021. El coronavirus sigue acechando de la misma manera que lo hacía hace un par de semanas y España está viviendo la pandemia como un auténtico calvario en toda la población.
La amenaza de ómicron continua vigente y ni siquiera la vacuna ha podido evitar la propagación de esta nueva variante. No hay dudas de que esta enfermedad nos está amargando la Navidad, y tampoco parece que tenga intención de marcharse este año nuevo.
Cualquier noticia optimista al respecto siempre será bien recibida para los españoles, y si viene de un experto aún mejor. Es por ello que los ciudadanos han prestado atención al pronóstico que ha dado el cirujano Pedro Cavadas sobre el coronavirus en 2022.
Ya lo dijo en 2020...
El doctor, incluido durante en la lista Forbes de los mejores médicos, ya había lanzado una predicción hace dos años sobre la gravedad de la pandemia cuando aún no había estallado. Él ya había alertado de su "peligrosidad" y que "no parece una broma para vender mascarillas".
Pasó de fraude a sabio en cuestión de meses
Diez meses después de sus predicciones, en octubre de 2020, el médico valenciano ya se había ganado el cariño de los ciudadanos. Es por ello que realizó una de las entrevistas con mayor audiencia en España, hablando sobre la pandemia mundial y lanzando tres ideas clave.
En la conferencia, informó de que la vacuna contra el coronavirus tendría efectos secundarios y provocaría consecuencias en las personas que la reciban. Además, las dosis llegarían rápidamente a los países más desarrollados, pero no a los pobres, hecho que dificultaría la erradicación de la enfermedad.
Toda esta información generada por Pedro Cavadas fue confirmada mediante datos por la Organización Mundial de Salud. Las inyecciones han generado reacciones adversas en algunos casos y aún no han llegado a los lugares que tienen menos recursos económicos. Por otro lado, las naciones con más riquezas ya están en el proceso de la tercera dosis y países como Israel ya ponen sobre la mesa la opción de una cuarta.
Su predicción para 2022
El reputado cirujano ha explicado que hay una posibilidad de que en otoño de 2022 la mascarilla podría dejar de ser obligatoria. De esta manera, ha defendido su mensaje de 2020: "Me gustaría pensar que en un par de años va a ser opcional, y que va a ser decisión de cada uno. No lo veo tan rápido".
Pedro Cavadas, que ya cuenta con el apoyo de las organizaciones sanitarias, no es el único con pensamiento optimista para el año nuevo. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el año 2022 puede ser "el fin de la etapa aguda de la pandemia".
Para ello, el responsable de la entidad cree que es clave el proceso de vacunas en todo el mundo, tal y como argumentó el doctor. "Confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos ahí y quedan aún obstáculos que esperamos superar logrando igualdad en el reparto de vacunas", advirtió.