Gracia Tormo

Muere la conocida doctora y fallera Gracia Tormo, hija de Vicente Tormo

La hija de Vicente Tormo falleció a los 60 años tras estar ingresada dos semanas en la UCI por Covid

Desolación en el Hospital General de Valencia y en el ámbito médico de la Comunidad Valenciana. La cardióloga Gracia Tormo, médico del centro sanitario valenciano, ha fallecido tras dos semanas ingresada por Covid en la UCI del citado centro.

El diario Las Provincias daba la luctuosa noticia del fallecimiento, que se ha producido el pasado sábado 1 de enero. La médico sufría una dolencia previa, un enfisema pulmonar, tal y como han apuntado las fuentes consultadas por el periódico valenciano.

La fallecida, de 60 años de edad, formaba parte de una famosa familia de cardiólogos. Así las cosas, su padre (fallecido en el año 2007) era el también cardiólogo Vicente Tormo. Este fue presidente del Valencia entre 1983 y 1986 y fundador del servicio de Cardiología del mismo Hospital General de Valencia, del que fue máximo dirigente.

Gracia y Emilia Tormo
La fallecida Gracia Tormo, a la izquierda, junto a Emilia Tormo, en una imagen de archivo | Cedida

Luto por la pérdida de la cardióloga Gracia Tormo

La pérdida de la doctora Tormo por el Covid-19 ha generado un reguero de reacciones de amigos y compañeros de Tormo. Todos la han descrito como una gran profesional, y siempre sacrificada por su trabajo.

La medicina era lo que más amaba en la vida, y su familia también, como su marido, que se dedicaba a la cardiología, aunque ya se había jubilado hace un tiempo. Además, un hijo del matrimonio trabaja actualmente como oncólogo en el Instituto Valenciano de Oncología.

La nueva ola en España a causa de la variante ómicron está siendo muy agresiva con la comunidad médica valenciana. Y es que están intentando pelear en los hospitales de la Comunidad para evitar un colapso sanitario a lo largo de enero. A finales de 2021, más de 700 médicos causaron baja por cuarentenas o por haberse infectado del virus.

Fallece Gracia Tormo, hija del expresidente del Valencia Vicente Tormo

El padre de Gracia, el doctor Vicente Tormo, también fue presidente de la Sociedad Española de Cardiología en 1979. Fue "el primer cardiólogo valenciano en conseguir este título", como reza la web de la fundación que lleva su nombre, de la que era vicepresidenta la fallecida este 1 de enero. Además, su padre también presidió el Colegio de Médicos de Valencia en su día.

Vicente Tormo
Vicente Tormo, padre de Gracia Tormo, en una foto de archivo | Archivo

Con Tormo como presidente de la entidad che, el club estuvo a punto de descender a Segunda División en mayo de 1983. Pero en un histórico partido ganó por la mínima al Real Madrid en Mestalla en la última jornada de Liga.

En junio de 1983, Tormo fue elegido presidente y estuvo en la presidencia hasta algo antes del descenso a Segunda División, en abril de 1986. Este fue sustituido de forma provisional por Pedro Cortés y de manera definitiva por Arturo Tuzón poco tiempo después, ya con el equipo en Segunda.

Mensajes de condolencia tras la muerte de Gracia Tormo

La muerte de la hija del expresidente del Valencia ha provocado numerosas reacciones en el club de Mestalla. De forma oficial, el club blanquinegro ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para recordar a la cardióloga fallecida hace un par de días.

"Ha fallecido Gracia Tormo, hija del expresidente del Valencia, Vicente Tormo. Desde el club queremos trasladar nuestras más sinceras condolencias para sus familiares y allegados. DEP", rezaba el tuit lanzado el pasado 1 de enero por la entidad valencianista.

Desde el Instituto Valenciano del Corazón también se han querido sumar al pésame por la muerte de Gracia Tormo con este sentido mensaje. "Nos sumamos al profundo duelo de la Cardiología Valenciana por el fallecimiento de Gracia Tormo en el hospital General que siempre fue su casa. Nuestro más sincero pésame a la familia".

También la Sociedad Valenciana de Cardiología, ha publicado un tuit lamentando la pérdida de la cardióloga fallecida hace unos días.