Una comisión que aplican ciertas entidades bancarias está provocando la reacción de los clientes. No ven con buenos ojos que se les cobre por retirar dinero en ventanilla. Lo que se pretende con ello es incentivar el empleo de los cajeros automáticos, para reducir así la presencia de usuarios en su interior.
En vista de esta situación, el Banco de España ha decidido intervenir. En un primer momento ha advertido al sector, pero parece que eso no ha sido suficiente. Ahora son las asociaciones de consumidores y de usuarios financieros los que denuncian esta situación.
Estas organizaciones reclaman al Gobierno que regule estas comisiones y que establezca un marco de relaciones de la banca con el cliente. Con ello pretende que nadie se vea excluido financieramente.
Desde Facua se han puesto en contacto con los ministros de Asuntos Económicos y de Consumo. Emplazan a Nadia Calviño y a Alberto Garzón para que veten el cobro de este dinero a los usuarios vulnerables. Consideran que se trata de una medida injusta cobrar comisiones en ventanillas en los casos en los que el uso del cajero no sea factible.
Estas asociaciones de consumidores sostienen que las políticas de los bancos perjudican de manera importante a los clientes. Ya sea por sus características personales o por sus dificultades para usar las nuevas tecnologías.
Ante su incapacidad para hacer uso de otros medios para la retirada del dinero se ven "obligados a soportar gastos extra y comisiones", explican. Eso puede conducirles a "una situación de exclusión financiera".
En una línea similar se expresan desde la OCU. Creen que no pueden realizarse estos cobros adicionales en la retirada de dinero de las ventanillas al tratarse de un servicio básico. Además este tipo de servicios ya se incluyen en los costes de mantenimiento que ya asumen los clientes.
Su portavoz, Enrique García, cuenta que "no se debe cobrar a ningún consumidor por ello. Lo que hace, en la práctica, es agrandar la exclusión financiera". En cualquier caso, tiene claro que es una reivindicación muy complicada al tratarse de un "mercado libre".
Comisiones que se disparan
Desde la OCU reconocen que el principal problema es el incremento de muchas de estas comisiones. "No se puede limitar el cobro a determinados servicios, perolas comisiones deben estar sujetas a transparencia", señala.
También avisa a los usuarios que "pueden optar por entidades que no cobran recargos". En su opinión, sería adecuado "que se planificara una regulación específica con el objetivo de eliminar los problemas derivados de las comisiones".
Las organizaciones de usuarios financieros también se muestran contrarios a este tipo de comportamientos. Desde Asufin entienden que es preciso regular todo lo relacionado con las comisiones, pensando principalmente en los mayores. Son los que sufren con más dureza la brecha digital y los grandes perjudicados.
Señalan que "la transición digital tiene que ser justa para las personas de más edad". En Adicae ven más necesario que nunca establecer un marco que regule todo esto. "Es urgente abordar una regulación integral, completa y coherente de las comisiones bancarias en España", apuntan.
Aprecian que hay una práctica que combina el "dejar hacer con la libertad absoluta que propugna el Banco de España". A ello se le une una "serie de limitaciones morales, éticas, que el supervisor fija en sus criterios de buenas prácticas". Pero no deja de ser un "documento de buenas intenciones", recalca su presidente, Manuel Pardos.
Advierte de la desprotección que sufren los clientes de estas entidades. En los últimos tiempos han visto como se incrementaban los gastos de los servicios bancarios entre un 80% y un 150%.
El Banco de España también quiso referirse al cobro de comisiones por retirada de efectivo en ventanilla. En el caso de que se generalice "supondrá una traba para algunos sectores de la población. Entre ellas las personas mayores o poco familiarizadas con las tecnologías".
Recuerdan que las sucursales tienen la obligación de ofrecer al cliente al menos un medio gratuito para disponer del dinero de su cuenta.