Dinero en un cajero automático.

Indignación en España con la nueva comisión de los bancos

El cobro de una nueva comisión está siendo llevada a cabo por muchos bancos a pesar de no ser obligatorio

Los bancos de España comenzarán a cobrar una comisión a sus clientes por sacar dinero en efectivo en la ventanilla. 

Estamos viviendo una época absoluta de crispación en la que las consecuencias de la pandemia están azotando a las economías domésticas. Muchos sectores se han visto afectados y sus trabajadores ha perdido grandes cantidades de dinero, provocando un empobrecimiento de la población. 

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por frenar esta situación, las empresas e instituciones endurecen sus costes para evitar pérdidas. Estamos viviendo una verdadera batalla entre las eléctricas y el Ejecutivo de Sánchez o el encarecimiento de las consumiciones en los bares. 

Un sinfín de aumentos al que se suma una nueva normativa propuesta por el Banco de España. Los locales bancarios son uno de los sectores que más críticas reciben por las altas tasas y retenciones a sus clientes. 

De hecho, las comisiones que añaden a las cuentas de sus clientes por mantenimiento o retenciones imprevistas, crean una esfera notable de tensión. Son muchas las voces que se alzan contra las demandas de los bancos, a pesar de ser una batalla perdida.

Esta semana se ha conocido la nueva comisión que podrán aplicar y ha causado un gran revuelo e indignación por parte de la sociedad. 

La nueva comisión de los bancos que aprieta más las economías domésticas 

La indignación se ha vuelto a apoderar de las calles tras el anuncio de una normativa que afecta a los clientes de las sucursales bancarias. Estas ha sido contemplada para realizar los trámites a través de las máquinas y no de los trabajadores. 

Son muchos los que se quejan de las elevadas comisiones e impuestos que se deben pagar por depositar el dinero en las cuentas. Esta nueva medida hará que estas voces se alcen con más fuerza y se genere una situación de tensión mayor. 

Esta semana, Portal del Cliente Bancario del Banco de España ha expuesto que en determinados bancos se ha comenzado a cobrar una comisión adicional. Esta afecta a quienes decidan sacar dinero de sus cuentas a través de la ventanilla. 

Aunque esta normativa no es obligatoria, muchos ya están procediendo a su puesta en marcha con fines lucrativos para la entidad. En la nota de prensa del Banco de España han querido ofrecer información a la sociedad y han matizado algunos puntos relevantes. 

"Las comisiones por sacar dinero en cajeros de otras entidades sí son habituales, pero el pago por este servicio de ventanilla es una práctica novedosa que causa sorpresa en los clientes". Con ello han querido desvincularse esta nueva decisión y depositar la responsabilidad en las diferentes sucursales del territorio nacional. 

Una medida que, como bien afirma, ha provocado una gran sorpresa para la sociedad. Es habitual que haya un cobro adicional por sacar dinero en un banco que no e el tuyo. Lo que verdaderamente llama la atención es que el cobro se realice en el que tienes depositado tu dinero sin que haya un proceso adicional. 

Es cierto que cada establecimiento puede imponer los cargos que considere oportunos por cada actividad. Para evitar el abuso, el Banco de España ha propuesto un criterio de buenas prácticas para que las entidades faciliten un medio gratuito.

Aun así, las entidades bancarias se aferran a cualquier laguna o sus propias normas para imponer costes adicionales a sus clientes. Además, muchos están alertando de que las cobran sin previo aviso y con unas cantidades muy elevadas que varían según el local.

Esperemos que no todos hagan acopio de esta nueva comisión y dejen de apretar tanto a las pequeñas economías. Los bancos deben tener en cuenta la situación personal de cada persona y evitar cobrar dinero por movimientos de sus propios clientes.