El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, el 15 de febrero de 2022

El CNI avisa de los ataques de Rusia a objetivos españoles

Rusia también fija sus miras en España

Rusia también pone su punto de mira en España. Así lo advierte el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que alerta de posibles ataques cibernéticos "en los próximos días", señala El Español.

Prevén que sean lanzados por grupos de hackers vinculados a los servicios de inteligencia rusos y tengan como destinatario objetivos nacionales. Esta información fue difundida por el Centro Criptológico Nacional, que se encuadra dentro del CNI y que lucha contra los peligros del ciberespacio.

Por medio del "boletín de vulnerabilidades" dejan entrever los planes de Rusia. "Se anticipa que al menos algunos de los próximos ataques cibernéticos se lanzarán por medio de algunos de los Actores de Amenazas Avanzadas". Lo harían "respaldados por el GRU", que son los servicios de inteligencia rusos.

A esta agencia se le atribuyen unas cuantas acciones durante los últimos años. Uno de los grupos de hackers que, señala el CNI, trató de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Hay que decir que el GRU viene aumentando su presencia, convirtiéndose en una de las herramientas más poderosas utilizadas por Putin. Se les responsabiliza de la autoría de envenenamientos a periodistas y opositores, así como de los planes de desestabilización en Ucrania.

También a este grupo de inteligencia ruso se le atribuye unas cuantas operaciones violentas en países de occidente. Es el caso del pirateo de servidores informáticos de formaciones políticas, organismos públicos o el intento de asesinato de exespías rusos y disidentes del régimen.

Foto de unas manos manipulando un ordenador portátil para lanzar un ciberataque
Rusia irá contra España utilizando ataques cibernéticos. | Canva

En vista de esto, desde el CNI tratan de adelantarse a los acontecimientos y ya empiezan a tomar las debidas precauciones para contrarrestar estas agresiones. "Cabe anticipar que ya se han realizado importantes planes y preparativos", recoge el informe. "Debemos estar preparados para reaccionar ante los ataques emergentes", añaden.

En dicho documento insisten en que para "minimizar el impacto, debemos estar más atentos a la hora de identificar anomalías de red".

Otro de los grupos de Rusia especializados en el pirateo informático es el Sandworm Tema. Es otro equipo asociado al servicio de inteligencia militar de Moscú que cuenta con una dilatada experiencia a sus espaldas.

Seis de sus hackers participaron en distintos ataques informáticos. Buscaban respaldar los esfuerzos del gobierno ruso para socavar, tomar represalias o desestabilizar Ucrania y Georgia. También las elecciones de Francia o los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang en 2018.

En el departamento de Defensa español son conocedores del enorme potencial de las fuerzas de Putin en el ciberespacio. Señalan que reforzarán la seguridad para evitar sustos de relevancia.

"Con el rápido aumento de ataques inteligentes e innovadores por parte de adversarios ágiles, incluso las defensas perimetrales más sólidas pueden ser violadas". Así lo recoge el informe emitido por este organismo.

Un ordenador con estadísticas
Los ataques cibernéticos son muy frecuentes para acceder a información confidencial. | https://unsplash.com/

Rusia podría hacer mucho daño

Los ataques cibernéticos de Rusia pueden llegar a provocar un daño enorme. Entre otras cosas, tendrían la posibilidad de obtener acceso al centro de datos y a nubes más amplias en las que se archiva documentación. Una vez en su interior, pueden realizar reconocimientos, acceder, rescatar o filtrar datos altamente confidenciales.

Una vez que se inició el conflicto en suelo de Ucrania, el Ministerio de Defensa español decidió incrementar el nivel de alerta cibernética. Pasó a situarse en el tres sobre un máximo de cinco.

Nuestro país lleva ya unos cuantos meses sufriendo este tipo de agresiones, incluso antes de que comenzara la guerra. El propósito es influir o alterar opiniones haciendo uso intencionado de información dirigida a socavar la seguridad de los ecosistemas que conforman la sociedad.

Un Policía Nacional narra su huida de la guerra de Ucrania: Desgarrador