Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Cataluña anuncia el levantamiento de más restricciones

Se suman a las ya anunciadas en bares y restaurantes

Cataluña ha dado este viernes un nuevo paso hacía su desescalada. Y es que la Generalitat ha anunciado una nueva relajación de ciertas medidas que se suman a las conocidas hace apenas unos días. 

Hay una de las últimas novedades que sin duda es muy importante ante la inminente llegada del verano. A partir de la semana que viene vuelven a estar permitidas las celebraciones de fiesta mayor siempre que cumplan las medidas sanitarias. 

Hasta ahora estaban suspendidas con el objetivo de que se produjeran aglomeraciones. A partir del lunes, se podrán celebrar todo tipo de actos siempre siguiendo las medidas concretas para cada uno de ellos. 

Pero esta no es la única actividad que se pondrá volver a hacer y que se verá beneficiada en el momento justo. La Generalitat también permitirá que este año haya actos de graduación entre los universitarios siguiendo unas estrictas medidas de seguridad. 

La última relajación que se suma a estas novedades es que se permitirán celebrar asambleas de entidades culturales. En estos momentos solo se podían reunir las asambleas de clubes deportivos. 

Las actividades que ven ampliado su aforo

Más allá de permitir que tengan lugar nuevas actividades, las principales novedades tienen que ver con los aforos en muchas de ellas. El límite máximo se ve ampliado en la mayoría de las mismas. 

Los congresos y las convenciones pasan de tener un aforo del 50% a un aforo del 70%. Este mismo cambio también se produce en actos religiosos o civiles como puedan ser bodas o funerales. 

También se introducen modificaciones en las asambleas culturales o deportivas. Estas verán ampliada su capacidad del 50 al 70% con un máximo de 500 personas, 1.000 si hay buena ventilación.

A su vez, se establece como tendrán que ser estas graduaciones universitarias. El aforo será de un 70% con un máximo de 1.000 personas sentadas, ampliable a 3.000 en exteriores o con buena ventilación. 

Donde no se ha querido tocar ni una coma es en el tema de las reuniones. El límite máximo tanto en espacios abiertos como cerrados seguirá siendo de 10, siempre que la justicia no diga lo contrario

Del 50 al 70% se ha visto ampliado el aforo máximo en el comercio y en los gimnasios. Además, ya se permite que haya un 20% de ocupación en todo tipo de actividades culturales o deportivas al aire libre hasta 15.000 personas. 

Todos los cambios en los bares y restaurantes

Estas nuevas medidas son el segundo anuncio que ha hecho el gobierno catalán esta semana. Desde este viernes, ya ha habido importantes cambios en el sector de la restauración y la hostelería. 

La principal novedad en estos sectores tenía que ver con los horarios. Este mismo viernes se amplía una hora más el horario de cierre que pasa de la medianoche a la una de la madrugada. 

Estos no eran los únicos que veían ampliados su horario. Este nuevo horario comercial también afecta a la cultura y las tiendas de conveniencia. 

Cataluña también verá incrementado el número de lugares donde se puede comer o beber en público. Quedan nuevamente abiertos los puntos de restauración que estén dentro de equipamientos deportivos y culturales, como salas de conciertos, teatros o cines. 

Por último, hay que recordar que Cataluña se verá afectada por el reciente plan aprobado por Sanidad. Estas afectan a los bares o las discotecas y son de obligado cumplimiento

En esta comunidad se tendrán que aplicar las medidas que correspondan a un nivel de alerta dos. Entre otras, el ocio nocturno solo abrirá si la situación está en mejoría y los bares abren su interior a un tercio.