Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo

Sanidad lanza un serio aviso a las comunidades: «Lo haremos»

Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias en una entrevista en la Cadena SER

El Gobierno se pone serio y piensa hacer cumplir las nuevas medidas contra el coronavirus aprobadas el miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Así lo ha manifestado este viernes, 4 de junio, la ministra Carolina Darias, en una entrevista en la Cadena SER. Darias ha advertido de que espera que las autoridades autonómicas cumplan «y si no, el Gobierno hará que se cumplan», según sus palabras.

Carolina Darias que el Gobierno «hará que se cumpla» el nuevo plan de medidas

Las declaraciones de la titular de Sanidad llegan después de que varios gobiernos autonómicos hayan manifestado este jueves su disconformidad con el nuevo plan. Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía ya han dicho que piensan desobedecer el nuevo compendio de restricciones. Pero hoy Darias les ha parado los pies dejando claro que, si no cumplen, va a ser el Gobierno quien se encargue de ello.

La ministra de Sanidad ha sido clara: el nuevo documento no es una imposición del Gobierno, sino «fruto del trabajo previo de 13 comunidades», ha dicho. De esta forma, ha negado la mayor a las autoridades autonómicas que han iniciado su particular 'revuelta' contra Sanidad. «No es una propuesta que el Gobierno haya puesto encima de la mesa, como sí hicimos en el puente de San José», ha aclarado.

En este sentido, Carolina Darias se ha mostrado muy firme y ha confirmado que su ministerio va a firmar la orden de medidas. El plan entrará en vigor en el momento en que se publique en el BOE y va a ser «de obligado cumplimiento». Pero, ¿qué va a poder hacer el Gobierno si las comunidades autónomas se deciden a incumplir el nuevo plan de medidas?

Las herramientas del Ejecutivo para hacer cumplir las nuevas restricciones

Esta es, precisamente, la pregunta que se ha lanzado en la Cadena SER a Carolina Darias. ¿Tiene el Gobierno herramientas para forzar a las regiones al cumplimiento del nuevo plan? Darias dice que sí. La ministra de Sanidad se ha mostrado convencida de ello y ha señalado que los servicios jurídicos del Gobierno deberán determinarlo.

La propia titular de Sanidad ha recordado que, ya en Semana Santa, se produjo un enfrentamiento similar entre su ministerio y una comunidad autónoma. En concreto, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió de que no pensaba cumplir el plan que restringía la movilidad en la región. Pero tal y como ha recordado la ministra, tras días de enfrentamientos verbales con declaraciones y contradeclaraciones, Madrid cumplió como el resto de comunidades.

Basándose en este precedente, la ministra de Sanidad se ha mostrado convencida de que, aunque varias comunidades hayan alzado la voz, finalmente no habrá incumplimientos. En este sentido, Carolina Darias no se ha mostrado especialmente preocupada por las declaraciones de los cinco ejecutivos autonómicos disconformes. Pero a la vez, ha querido subrayar la autoridad del ministerio que lidera, advirtiendo que el Gobierno hará cumplir el plan de medidas vigente.

Darias, además, se ha enzarzado en responder a Isabel Díaz Ayuso sus últimas declaraciones en las que atacaba a la ministra de Sanidad. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha acusado a Darias de pretender promocionarse para ser la próxima candidata canaria del PSOE. Cree que la titular de Sanidad pretende ser la cabeza de cartel socialista a la presidencia del Gobierno de las Islas Canarias.

Pero, según la ministra, nada más lejos de la realidad: «Yo tengo presidente de Canarias, secretario general del partido y candidato, que es Ángel Víctor Torres». Carolina Darias descarta así seguir los pasos de su antecesor, Salvador Illa, y dejar el Ejecutivo para ser candidata autonómica.