Sillas recogidas en la terraza de un bar

Cataluña amplía el horario de bares y restaurantes y cambia aforos

El Procicat alarga hasta la una de la madrugada el horario de restauración, cultura y tiendas de conveniencia a partir del viernes

El Procicat, el órgano que se encarga de valorar la situación sanitaria en Cataluña y de establecer qué medidas deben tomarse para controlar la pandemia, ha aprobado este miércoles, 2 de junio, nuevas medidas que se aplicarán a partir del viernes, 4 de junio.

Entre esas medidas destacan alargar hasta la 1 de la madrugada el horario de la restauración, la cultura y las tiendas de conveniencia, ya que hasta ahora podían abrir hasta la medianoche.

Además, también se ampliará del 50 al 70% el aforo máximo en el comercio y en los gimnasios, y se permitirá un 20% de ocupación en actividades culturales y deportivas al aire libre que se celebren en recintos con capacidad para más de 15.000 personas. Hasta ahora, estas actividades estaban limitadas a un máximo de 3.000 personas al aire libre, que seguirá así para los locales más pequeños.

También podrán volver a abrir los locales de restauración que se encuentren dentro de equipamientos deportivos y culturales, como salas de conciertos, teatros o cines. También se incrementa del 30 al 50% el aforo permitido en parques y ferias de atracciones.

Las medidas aprobadas por la Generalitat, y que cuentan con el visto bueno del Procicat, suponen suavizar restricciones de horarios y aforos por varios sectores.

Cabe destacar que hoy se ha aprobado un nuevo documento del Ministerio de Sanidad que establece nuevos horarios para la restauración: Servir hasta las 00:00 horas y cerrar a la 01:00 hora, en el caso de bares y restaurantes; y cerrar a las 02:00 horas, en el caso de las discotecas.

Además, se amplía el aforo al 50% en interiores, con seis personas máximo por mesa; y al 100% en exteriores con hasta un máximo de 10 comensales. En el caso del aforo interior, si se está en bajo riesgo, según el semáforo de Sanidad, se podrá ampliar al 60% su aforo si hay buena ventilación.

De momento, pues, estas nuevas medidas aprobadas por el Ministerio no afectan a los horarios aprobados en Cataluña, aunque la Generalitat no podrá ampliarlos hasta que el 70% de la población y el 100% de todos los mayores de 50 años estén vacunados.

Ampliación de horarios

En cuanto a los horarios, tanto los servicios de restauración, como las actividades culturales, deportivas, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales anexos a gasolineras ganan una hora. Hasta ahora podían abrir hasta las 00:00 horas, pero a partir del viernes podrán hacerlo hasta la una de la madrugada.

Por otro lado, se permite el consumo de alimentos y bebidas en reuniones en espacios públicos habilitados, como áreas de ocio o de picnic, siempre que sean de máximo diez personas. Este consumo hasta ahora estaba limitado y solo se permitía si las comidas tenían relación con salidas escolares o actividades educativas.

En relación con la restauración, se permite la actividad de los establecimientos ubicados en locales como teatros, cines, auditorios, circos, salas de concierto o cafés teatro. También en los espacios especialmente habilitados para la realización de espectáculos públicos y en instalaciones deportivas.

Nuevos aforos

Las medidas aprobadas implican nuevos aforos en diversos sectores. Concretamente, pasan de un aforo del 50% a un 70% los mercados no sedentarios y ferias y mercados; los parques, ferias de atracciones y actividades lúdicas en espacios cerrados; y los establecimientos y locales comerciales de venta. También en las zonas comunes y de paso de los centros y recintos comerciales.

Además, se permite el acceso y uso de las zonas recreativas, tales como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso de los centros comerciales, galerías comerciales y recintos comerciales. Hasta ahora, este acceso y uso estaba restringido.

En el caso de actividades culturales (artes escénicas y musicales y espectáculos públicos) y competiciones deportivas que se desarrollen en todo momento al aire libre, en instalaciones o equipamientos que tengan un aforo autorizado superior a 15.000 personas, podrán tener un número máximo de asistentes del 20% del aforo si se cumplen algunas condiciones.

En estos casos, se establecerán espacios sectorizados, con control de flujos de acceso y salida, baños y zonas de restauración independientes (no permeables entre sí), con un máximo de 3.000 personas en asientos preasignados. También hay que prever circuitos para evitar aglomeraciones en los cruces o puntos de mayor afluencia.

Hasta ahora, el aforo máximo de estas actividades era de 3.000 personas. Se mantiene igual para actividades con un aforo menor a 15.000 personas. En el caso de parques, ferias de atracciones y actividades lúdicas en espacios cerrados, el aforo pasa del 30 al 50%. Para los equipamientos cívicos, se incrementa del 50 al 70% si disponen de condiciones de ventilación reforzadas.

Otro sector que experimenta cambios es el del juego, que incrementa el aforo también del 50 al 70% con algunas condiciones. Las actividades de juego deben tener un máximo de 500 personas (hasta 1.000 en condiciones de ventilación reforzadas y medidas de control de aglomeraciones). El máximo hasta ahora era de 100 personas y de 250, respectivamente.

Por último, se elimina la restricción en el empleo de vehículos de transporte público hasta 9 plazas. Hasta ahora, el empleo de taxis y VTC de hasta nueve plazas quedaba limitada a un máximo de seis personas, incluido el conductor, y no se permitía la ocupación del asiento del lado del conductor.