Un camarero con guantes sirve unas bebidas

Sanidad confirma los nuevos horarios de bares y discotecas en toda España

La medida ha sido aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud, pero varias comunidades han votado en contra

El Ministerio de Sanidad ha aprobado una nueva y polémica medida sin el consenso esperado entre todas las comunidades autónomas. Se trata de un documento que delimitará las actividades de ocio y restauración nocturna durante los próximos meses en nuestro país, de obligado cumpliendo por todas las autonomías y con los mismos horarios para todas.

Según el texto debatido esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, los bares y restaurantes deberán cerrar obligatoriamente en todo el país a la 01:00 hora de la madrugada, y no podrán servir a nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. Una hora más tarde, a las 02:00 horas, será cuando las discotecas deberán cerrar. 

Estos horarios serán fijos e inamovibles para todas las comunidades autónomas, independientemente de su situación epidemiológica, y afectará a todos los locales de estos sectores. Así, otros locales como los chiringuitos de las playas también deberán regirse por ellos. 

Lo que sí se podrá modificar en función de la situación sanitaria de cada territorio serán los aforos, que de base estarán limitados al 50% en el interior de los bares y discotecas. En zonas donde el riesgo sea bajo, podrá aumentarse hasta un 10% más siempre que haya medidas especiales que ayuden a mejorar la ventilación. 

En el caso de las terrazas, la ocupación podrá ser de 100% siempre que se mantengan las distancias mínimas de seguridad. 

Además, el límite de personas por cada mesa será limitado a seis personas en el interior de los locales y a diez personas en el exterior. Esta medida también será homogénea para todo el país.

Varias comunidades autónomas han votado en contra de este texto al considerar que no se adapta a la situación de cada territorio. Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña, País Vasco y Galicia han votado en contra, mientras que Melilla y Castilla y León se han abstenido, por lo que la medida ha salido adelante, pero sin consenso. 

Todas estas medidas serán de obligatorio cumplimiento en toda España hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén vacunados, por lo que lo más probable es que nos acompañen durante gran parte del verano y quizás hasta entrado el otoño. 

Además, también se ha aprobado que el Semáforo aprobado por Sanidad el pasado mes de octubre, y que hasta ahora era una guía para las comunidades autónomas, sea a partir de ahora una norma obligatoria para todas, estableciendo unos niveles de riesgo y unas medidas concretas asociadas a ellos.

Desacuerdo con las autonomías

Estas medidas obligarán a que algunas comunidades autónomas den marcha atrás con sus restricciones, ya que actualmente los horarios y los aforos están por encima de los que el documento establece. 

Madrid, por ejemplo sigue con una incidencia de 165 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la coloca en un índice alto de riesgo. Sin embargo, en esta región se aplican horarios y aforos que corresponden, según el documento de Sanidad, a la 'nueva normalidad', que sería menos de 50 casos, por lo que en Madrid tendrán que dar marcha atrás.

Desde esta comunidad ya han avisado que no van a cambiar sus restricciones y que seguirán aplicando las de su normativa regional, lo que avanza una batalla política y judicial entre Sanidad y Madrid que quizás se amplíe a otras comunidades. 

En el caso de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, pasa justamente lo contrario. Allí sí que tienen una incidencia de 'nueva normalidad', pero sin embargo los locales de restauración siguen teniendo que cerrar a las 22:00 horas hasta la semana que viene, algo que tendrá que cambiar cuando entre en vigor el texto aprobado hoy.