Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, en la sala de prensa del Congreso.

Una diputada de Vox, amenazada en el Congreso: «Es intolerable»

Macarena Olona ha acusado directamente a un diputado del PP

No es ni la primera ni va a ser la última pero este miércoles, 2 de junio, se ha producido en el Congreso de los Diputados una nueva polémica entre rivales políticos. Macarena Olona, diputada de Vox en la Cámara Baja, ha denunciado que ha recibido amenazas durante el desarrollo de la comisión de investigación sobre el caso Kitchen. «Nunca me habría imaginado que se me llegaría a amenazar en la Cámara que representa la soberanía nacional y por parte de un diputado del PP», ha manifestado la diputada.

Las supuestas palabras de un diputado del PP a Macarena Olona

Todo ha ocurrido durante el desarrollo de la sesión de esta comisión durante la mañana de este miércoles, cuando comparecía ante la Cámara el empresario y marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Según el relato de la diputada de Vox, el representante del PP Juan José Matarí se habría acercado a ella preguntándole si estaba realizando fotografías en la sala a sus compañeros de partido, algo que los diputados tienen estrictamente prohibido.

Según Olona, le ha proferido algun tipo de amenaza a lo que la diputada ha respondido que no había hecho fotografía alguna y que se había limitado a hacer su trabajo. Ante ello, el diputado se ha visto «sorprendido» y «ha abandonado la sala». La propia Olona también ha abandonado la sala donde se hacía la comisión pero después ha vuelto acompañada de los diputados de ERC Gabriel Rufián y Pilar Vallugera, que habrían sido testigos del episodio. De hecho, Matarí también les habría dicho a ellos: «No señaléis».

La propia representante de ERC, en las antípodas ideológicas de Vox, ha salido en defensa de la diputada de Vox afirmando que, como mujer, le habían sentado muy mal las amenazas proferidas presuntamente por el diputado popular Juan José Matarí. En su intervención, la diputada del partido de Santiago Abascal ha suscrito las que anteriormente había pronunciado otro miembro del PP, Luis Santamaría, que afirmó que esta comisión «no está yendo por los cauces adecuados». «No sé si es cierto o no, pero esta comisión no transita por el camino que debería transitar», dijo.

De hecho, su presidenta, la socialista Isaura Leal, ha tenido que tomar cartas en el asunto tras el incidente que se ha producido en el seno de este espacio. Tras la deuncia de Macarena Olona, la presidenta de la comisión de investigación del caso Kitchen ha dicho que «tomará conocimiento de los hechos y adoptará las medidas oportunas» y ha pedido que sus miembros «guarden el mismo respeto que se ha venido guardando hasta ahora». 

Una de las diputadas con más proyección del grupo parlamentario de Vox

La protagonista del episodio que ella misma ha denunciado ha sido Macarena Olona, uno de los rostros que, sin duda, alberga más proyección dentro del grupo parlamentario de Vox. En una formación dominada por el liderazgo casi indiscutible de Santiago Abascal, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros se han erigido en sus principales lugartenientes.

Pero ojo con el nombre de Macarena Olona: la diputada de Vox es uno de los nombres que aspira a llegar a lugares de responsabilidad, ya sea dentro del partido o en entes públicos. Su nombre, de hecho, se perfila como posible candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía en los comicios que van a celebrarse en noviembre de 2022. Olona, nacida en Alicante hace 42 años, fue abogada jefe del Estado en el País Vasco entre 2013 y 2018, pero terminó siendo destituida por el Gobierno Rajoy. En 2019 saltó a la política y se convirtió en diputada de Vox por Granada.