Jesús Candel, Spiriman, en un 'selfie' hecho en su casa.

El médico español 'Spiriman' recae: «Mi cáncer se ha despertado»

El granadino Jesús Candel lo ha explicado a través de las redes sociales

Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', es un médico de Granada que está librando una batalla contra el cáncer. A última hora de este martes, 2 de junio, ha anunciado una recaída en su enfermedad. Tras haber hecho público el pasado mes de febrero que el adenocarcinoma de pulmón que tenía «había desaparecido», ahora ha explicado que la enfermedad que sufre «se ha despertado».

«Tengo que deciros que se ha despertado mi tumor. Tengo unas lesiones óseas, lesiones en dos vértebras, en el esternón y la clavícula, la lesión de mi hígado ha crecido y tengo los ganglios inflamados. Puede pasar y ha pasado. Tocan ahora pruebas, biopsias, a lo mejor nuevas quimios; yo ya he llorado lo que tenía que llorar», dice en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

El facultativo andaluz recae de la enfermedad que sufría

'Spiriman' había explicado en febrero que se había curado del cáncer que sufría. Aunque nunca renegó de los tratamientos convencionales contra la enfermedad, lo cierto es que el médico granadino ha coqueteado con ciertas terapias alternativas.

De hecho, causó una gran polémica en Twitter que le costó la suspensión de su cuenta cuando afirmó que «el que se quiere curar de cáncer, se cura, y el que no, se muere» durante el mes de octubre pasado, una afirmación que le llevó a ser el blanco de decenas de críticas y reproches en las redes sociales. En cualquier caso, meses después anunció a través de un vídeo la «desaparición» de la dolencia que tenía en el pulmón.

Pero poco ha durado su buen estado de salud. El médico de Granada ha anunciado una nueva recaída y lo ha hecho con un nudo en la garganta. «Cuando tenéis el bicho aquí dentro es para siempre; la palabra cáncer es rara, pero yo lo estoy intentando afrontar de manera distinta», ha afirmado Jesús Candel en el vídeo que ha difundido en las redes. «Lleva mucha tristeza esta enfermedad en los familiares y las pérdidas, mucha gente que vas conociendo se muere», explica, dejando notar su tristeza y desánimo.

Aun así, Jesús Candel intenta sacar su vertiente optimista a relucir. «El tumor se ha despertado, lo único que hay que hacer es volver a dormirlo», afirma, tratando de quitar hierro a su situación. «Me tengo que imaginar el cáncer como lo que es, algo que tengo que afrontarlo siempre desde la tranquilidad y la paz», trata de autoconvencerse en el vídeo difundido en las redes.

También aprovecha para mandar un mensaje a todas las personas que también sufren cáncer y que le han apoyado en los últimos días. «Muchos de vosotros dais mucho ánimo, tranquilidad y paz y os lo agradezco, y por eso quiero transmitírselo a esa gente e intento ayudarla; yo estoy con ellos, tenemos que enseñarle a esta sociedad que lo complica tanto todo que no merece la pena, que se pueden hacer las cosas bien y vivir todos más tranquilos», afirma. Y zanja con un mensaje de ánimo: «Que saquéis toda la fuerza que lleváis dentro».

El tratamiento de la fundación de Jesús Candel con fisioterapeutas y preparadores físicos

En su comunicado público, 'Spiriman' también explica que en los próximos días va a ser reubicado como médico en la  Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico en la sanidad pública, un nuevo proyecto que lidera él mismo a través de su fundación, Spiribol, que da tratamiento a enfermos de cáncer a través de profesionales de la fisioterapia y de la preparación física.

En definitiva, pues, Jesús Candel afronta desde ya este nuevo bache de salud. Tras meses creyendo que el cáncer era historia, una nueva recaída en su enfermedad le reta de nuevo. 'Spiriman' vuelve a la lucha.