La vicepresidenta cuarta Teresa Ribera y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Los trucos de los ministros para ahorrar: de comprar conejo a comer yogur caducado

Las palabras de Teresa Ribera han recordado otras intervenciones previas de miembros del Gobierno

No es la primera vez que desde el Gobierno, los ministros aprovechan para dar sus propios consejos y trucos para ahorrar. Este martes lo hizo la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en referencia a la nueva  factura de la luz. La responsable en el Ejecutivo de cuestiones relacionadas con la ecología ha generado cierta controversia con sus últimas palabras tras la puesta en marcha del nuevo sistema de tarifación de la electricidad.

El consejo para no gastar tanto de la vicepresidenta Ribera

Lejos de reconocer que el precio del kWh en las horas de más consumo ha crecido entre un 71 y un 83%, tal y como demostraba este lunes la organización FACUA en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Ribera trataba de quitar hierro al asunto. «No recomendaría a mi madre que se levantara a las dos de la mañana para planchar», decía, en alusión a las horas valle, las más baratas, que entre semana son de madrugada, es decir, entre las 00h y las 08h.

Teresa Ribera no caía, con estas palabras, en lo que hubiera supuesto una fuerte polémica: una vicepresidenta del Gobierno recomendando consumir la electricidad doméstica de madrugada para aprovechar las horas valle, aunque el Gobierno al cual pertenece sí lo hace: recomienda cambiar los hábitos y trasladar el consumo a la madrugada. En todo caso, la vicepresidenta enlazaba sus palabras con otro truco: «Hay toda una variedad de horarios con tarifas muy rentables», afirmaba, en referencia a las horas llanas y las horas valle.

Ribera cuarta vino a reconocer que, en el caso de que la electricidad se utilice en estas franjas más baratas, se puede obtener un mayor ahorro, pero que si se consume en las horas más caras, que a su vez son las que registran un mayor consumo, la factura va a resultar «cara». Un consejo, pues, 'de Perogrullo', que sirve para confirmar que los recibos de la luz van a experimentar subidas en buena parte de los hogares y empresas de nuestro país.

Otros miembros del Gobierno ya propusieron métodos para ahorrar en su día

Las palabras de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se suman a los consejos el Ejecutivo. El Gobierno recomienda hacer el mayor uso posible de la energía eléctrica en las horas valle, es decir, durante las madrugadas entre semana y durante todo el día los fines de semana. Ello ha recordado anteriores declaraciones de miembros del gabinete que, en su día, metieron la pata intentando dar sus consejos para ahorrar.

Una de las recomendaciones que más de uno ya recuerda es la que lanzó Josep Puxeu, que en 2007 era el secretario general de Agricultura y Alimentación, aún en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Eran las Navidades en que comenzaba a notarse el estallido de la crisis económica y, coincidiendo con las fechas navideñas, se notó una especial alza de los precios en los mercados.

Puxeu dio entonces su consejo: comprar conejo en lugar de otras carnes más típicas de Navidad, ya que se trata de un tipo de comida «sana, ligera, muy apetecible y barata». Las declaraciones generaron una fuerte polémica en aquel tiempo. También metió la pata hace ya casi una década quien fue ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy: nos referimos a Miguel Arias Cañete, que defendió el hecho de comer yogures superada la fecha de caducidad. 

«Yo me peleo con mis hijos porque abro la nevera y me como un yogur con una fecha de cinco días más tarde y no me sienta mal», dijo en aquel momento el ministro, en unas palabras que, nuevamente, constituyeron una cierta sorpresa ante la ciudadanía. No es pues, la primera vez que el Gobierno da a entender consejos un tanto sorprendentes para propiciar el ahorro. El Ejecutivo de Sánchez lo ha hecho de nuevo.