Factura de la luz.

El aviso que confirma cuánto va a subir el recibo de la luz: «Un absoluto despropósito»

FACUA ha advertido públicamente del encarecimiento del precio medio del kWh en horas punta

Hace ya semanas que en EspañaDiario explicamos todos los detalles de la nueva factura de la luz, y hoy es por fin el día en que se pone en marcha el nuevo sistema de cálculo del consumo eléctrico. Desde este 1 de junio, el consumo de electricidad gana peso relativo en la factura, ascendiendo hasta el 33% del total, y va a tener un precio distinto en función de la franja horaria en la que se produzca el consumo. Así, se han clasificado las franjas en función de si se trata de horas punta, llanas o valle, en las que el precio es, respectivamente, más caro, moderado y más barato.

Lo cierto es que el Gobierno ha vendido el nuevo modelo de factura con un eslógan que ha acarreado una importante polémica. «Ahorrar te será más fácil», indica la campaña lanzada desde la vicepresidencia cuarta del Ejecutivo, que incluye el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Han sido centenares las voces que han manifestado su desacuerdo con esta publicidad y contra la decisión del Gobierno de modificar el cálculo de la factura eléctrica, ya que creen que les perjudica de forma clara. A ellas se ha sumado este martes, 1 de junio, la entidad FACUA-Consumidores en Acción, una conocida ONG española que lleva 40 años dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores.

FACUA advierte: ojo con el encarecimiento del kWh en las horas punta, que son las de mayor consumo

Desde FACUA han lanzado un mensaje en Twitter que se ha hecho viral en las últimas horas y que da muestra de cuánto se puede encarecer el recibo para un mismo consumo entre los meses de mayo —cálculo anterior— y junio —con el nuevo modelo de factura. Según informa la entidad, «en mayo, el precio medio del kWh de electricidad ha sido de 17,20 céntimos (impuestos incluidos)», una cifra muy superior a la que parece que se va a producir en junio. Los datos correspondientes a este martes así lo indican: en hora punta —de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 22h—, cuando hay más consumo eléctrico, el precio del kWh asciende a entre 29,44 y 31,55 céntimos. 

El incremento de la media del kWh hasta ahora en comparación al precio que registra en horas punta es de entre el 71 y el 83%, una diferencia sin duda muy notable. La subida de los recibos va a ser de escándalo si el consumo se concentra en las horas punta, como hasta ahora. En horas llana, la cifra es similar a la media de mayo y, ciertamente, consumir en horas valle permite consumir el kWh a menor precio, pero esta franja se limita a la madrugada de entre semana —de 00h a 08h— y a los fines de semana y festivos. La factura de la luz, pues, va a salir en general más cara, «un absoluto despropósito», según FACUA.

Indignación en las redes

Ante la advertencia lanzada por FACUA, han sido miles los usuarios que han estallado ante una nueva subida de los recibos a pagar a final de mes. Estos son solo algunos de los ejemplos de los comentarios que se han podido leer en Twitter:

  • Controlo bastante cada día el precio de la luz y exceptuando el día 1 de mayo, llevamos desde abril con niveles por encima de los 10-11 céntimos las horas valle o supervalle. No se si han ido colándonoslas poco a poco para que no haya tanta diferencia pero es indignante el cambio
  • Esto es intolerable. Y lo que más me entristece es que hay un gobierno de 'izquierda' al mando. No se preocupan nada por las personas. No hacen literalmente NADA por nosotros. Seguiré pensando de izquierda, pero cada día tengo más claro que no votaré a los actuales.
  • Nadie ha pensado que en las horas más caras algunos no están en casa pero abuelos y dependientes,gente que necesita máquinas enchufadas van a pagar el doble o más? Hay que movilizarse
  • A 31 euros en hora punta seis de la tarde en verano aire acondicionado. Esto se supone que es un gobierno de izquierda. LADRONES. OS VA VOTAR MÁS VUESTRA...

La indignación, pues, es palpable en las redes sociales. El cambio a la nueva factura no ha gustado en absoluto y ya son muchas las voces que están reaccionando ante ello. La llegada, en unas semanas, de los primeros recibos, puede suponer una nueva oleada de indignación ante la nueva factura estrenada hoy.