Factura de la luz.

Mañana cambia la tarifa de la luz: cómo nos afectará y 3 trucos para ahorrar

La nueva factura de la luz puede encarecer el recibo: te contamos cómo pagar menos

Este martes, 1 de junio, España estrena una nueva factura de la luz. Los cambios en varios de los conceptos que pagamos en nuestra factura eléctrica van a afectar directamente a los bolsillos de todos los españoles, por lo que es muy importante conocer al detalle cuáles son las modificaciones que van a producirse y qué podemos hacer para ahorrar al máximo en electricidad. Los cambios afectan a todo el mundo, desde hogares hasta empresas. Conviene, pues, tomar nota de todas las novedades y de los trucos que podemos aplicar en nuestro día a día para evitar pagar más de lo deseado.

Lo primero que hay que subrayar es que los usuarios no deben hacer nada: los cambios se van a aplicar de forma automática, por lo que no hay que realizar ninguna gestión al respecto. Actualmente existen dos tipos de contratos eléctricos: el PVPC y el de mercado libre. Por lo que se refiere al primero, los comercializadores van a ajustar los precios y cobrarán según los nuevos tramos horarios; mientras que en el mercado libre las empresas pueden elegir entre cambiar el contrato o mantener los precios fijos y ajustar los costes.

Los cambios en la factura: más peso del consumo de electricidad

La nueva factura de la luz da más peso en el precio final al consumo real de energía: va a representar un tercio de lo que pagamos. El resto de conceptos, que son cantidades fijas, van a tener un peso menor en la factura. ¿A qué conceptos fijos nos referimos? Se trata de los peajes, los cargos, una comisión a la compañía eléctrica, el alquiler del equipo, los impuestos, y la potencia contratada.

Fijémonos primero en el consumo, que es la parte variable y, como decimos, la que gana importancia desde ahora. A partir del 1 de junio, en función de en qué momento del día consumamos la energía eléctrica, la vamos a pagar más cara o más barata. Las franjas horarias van a dividirse en tres tramos, en función del precio del consumo de energía:

  • Punta (precio más caro): de 10h a 14h y de 18h a 22h de lunes a viernes.
  • Llano (precio intermedio): de 08h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h de lunes a viernes.
  • Valle (precio más barato): de 00h a 08h de lunes a viernes y de 00h a 24h sábados y domingos y festivos nacionales.

De esta forma, el mismo consumo en horas valle puede llegar a salir hasta un 95% más barato que en hora punta. La diferencia, pues, va a ser notable, por lo que trasladar algunos usos de electrodomésticos a horas valle puede suponer un ahorro muy importante. Teniendo en cuenta que el consumo tendrá más peso en la nueva factura, merece la pena que, en la medida de lo posible, controlemos los horarios en que usemos la electricidad ya que nos va a permitir pagar menos.

Más cambios: la parte fija de la factura también varía

Pero a parte del consumo, hay otros cambios en la factura que van a afectar el precio final. Todos ellos se encuentran en la parte de costes fijos. Veámoslos:

Los peajes

El primero está en los peajes. Actualmente —quizás les suenen—, cada factura tenía un tipo de peaje distinto: 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS. Un embrollo que se simplifica: todo el mundo va a pasar a pagar un único peaje, el 2.0 TD.

A la práctica, ¿qué significa esto? Para los 19 millones de usuarios que aún no tenían tarifa de discriminación horaria, van a pagar menos por el peaje: pueden ahorrar de 17 a 197 euros anuales. En cambio, los 10 millones que ya tenían una tarifa según su consumo horario, pagaran algo más: de 24 a 46 euros anuales.

La potencia contratada

La otra parte fija de la factura que cambia es la potencia contratada. Mientras que, hasta ahora, tan solo se podía contratar una potencia para todo el día, ahora la jornada se divide en dos tramos distintos. Para cada uno de ellos, se puede contratar una potencia. ¿Cuáles son estos tramos? El tramo Punta y el tramo Valle… ¡ojo! No los confundamos con los tramos punta y valle del consumo, porque son cuestiones distintas. Aquí hablamos de potencia contratada.

  • Tramo punta: de 08h a 24h de lunes a viernes.
  • Tramo valle: de 24h a 08h de lunes a viernes y de 00h a 24h sábados y domingos y festivos nacionales.

Para cada una de estas dos franjas se podrá contratar una potencia distinta entre las varias disponibles, de modo que podremos adaptarla a nuestro consumo real y, por lo tanto, pagar menos: no hace falta, por ejemplo, tener contratada tanta potencia para el tramo valle si, a priori, nuestro consumo es mucho menor.

La potencia que se contrate en horas valle puede ser un 95% más barata que la de las horas punta, de forma que, si a algún usuario no le importa poner lavadoras, lavavajillas o usar otros electrodomésticos potentes de madrugada, esta puede ser una buena oportunidad para conseguir un ahorro notable.

Para adaptarse a los nuevos tramos de potencia, se van a permitir dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022; a partir de entonces, se podrá cambiar la potencia pagando y solo una vez al año.

Tres trucos para ahorrar más en nuestro consumo de electricidad

Ahora que ya sabemos qué cambios va a significar la nueva factura de la luz, la pregunta que a todos se nos ocurre es clara. ¿Qué podemos hacer para ahorrar en nuestra factura? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha dado tres consejos que, aplicados, pueden suponer una rebaja en lo que pagamos de electricidad, y por lo tanto un alivio para nuestros bolsillos.

Consumir en horas más baratas

Es evidente que consumir en horas valle va a tener efectos positivos en ahorro. Claro está que las franjas de madrugada entre semana no son las que más se adaptan a nuestro día a día, pero el fin de semana, que es completamente valle, puede ser una oportunidad para usar los electrodomésticos que más consumen.

Aprovechar los nuevos tramos de potencia

La oportunidad de poder contratar dos potencias diferentes también es una ocasión para pagar menos.  El simple hecho de contratar menos potencia en las horas donde menos consumamos va a ser ya un ahorro, pero si a alguien le va bien contratar el mayor uso de electricidad en las horas valle, el ahorro va a ser muy importante, ya que la potencia en horas valle es hasta un 95% más barata y, en este caso, en horas punta no necesitaría tanta potencia por lo que podría contratar una menor y, en consecuencia, también más barata.

Comparar y elegir la mejor tarifa

Finalmente, la OCU recomienda a los usuarios con factura de mercado libre que aprovechen las novedades y su aplicación práctica para informarse de cómo les va afectar la adaptación que van a hacer sus comercializadoras. Si no les convence, les recomienda que busquen otras tarifas que se adapten más a su situación y cambien su contrato a fin y efecto de poder conseguir aumentar su ahorro.