Primer día de salida en Valencia durante el estado de alarma por coronavirus el 2 de mayo de 2020

Parte de España anuncia el fin de la mascarilla al aire libre en días

Lo ha anunciado este mediodía el presidente regional tras semanas de especulaciones sobre ello

Durante muchas semanas se ha especulado en España sobre el fin de la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en espacios exteriores, aunque aún no se había concretado esta decisión. Este lunes, 31 de mayo, una de las regiones de nuestro país ha ido un paso más allá en esta materia. Nos referimos a Castilla-La Mancha. Su presidente, Emiliano García-Page, ha anunciado este mediodía que su Gobierno tiene la «firme determinación» de que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios al aire libre en esta comunidad autónoma antes del próximo mes de julio. 

La mascarilla es obligatoria en espacios al aire libre y cerrados en España desde el pasado mes de julio. Un año después, Castilla-La Mancha abre la puerta a abandonar esta medida, aunque el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, ha añdido que quiere tratar de consensuar su decisión con las autoridades sanitarias, tanto del resto de comunidades autónomas como del propio Ministerio de Sanidad.

El presidente castellano-manchego da un paso adelante hacia el fin de la mascarilla en el exterior

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

García-Page lo ha anunciado desde Guadalajara, donde se celebra hoy un acto institucional en motivo del Día de Castilla-La Mancha. El presidente autonómico ha querido subrayar que va a plantear la aplicación de esta medida al Ministerio de Sanidad para que se pueda aplicar «con coherencia nacional» y a fin y efecto de que «lo maduremos entre todos». Se prevé, pues, que en las próximas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se plantee esta cuestión y se debata con la ministra de Sanidad y con el resto de consejeros autonómicos de este ámbito, pero a la vez García-Page se ha mostrado «determinado» a aplicar el levantamiento de esta medida en su comunidad antes del mes de julio.

«Ahora tenemos un proceso de vacunación en marcha que nos lleva a estar enormemente positivos, aunque todavía no me atrevo a decir que optimistas», ha manifestado Emiliano García-Page, reconociendo el cambio que ha supuesto para la perspectiva sanitaria de nuestro país el avance de las últimas semanas en el plan de vacunación contra la pandemia del covid-19. A su vez, ha acompañado el anuncio del probable fin de la obligatoriedad de la mascarilla desde julio con un reconocimiento ciudadano: «El pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa», ha rubricado el presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 

Una decisión progresiva que se impuso en toda España el pasado mes de julio

Durante el estallido de la primera ola de la pandemia, se aplicó el confinamiento domiciliario. En mayo de 2020, cuando se pudo levantar progresivamente esta medida y los españoles pudieron recuperar las salidas a la calle, el Gobierno decretó que la mascarilla sería obligatoria pero solo en aquellos espacios donde fuera imposible mantener una distancia de seguridad de dos metros. Pero el crecimiento de los contagios durante el mes de julio determinó aumentar aún más el grado de esta medida y la mascarilla se convirtió en obligatoria siempre, en cualquier espacio público, aunque se mantuviera la distancia de seguridad. 

Cataluña fue la primera comunidad autónoma en aplicar esta medida el pasado 9 de julio. Progresivamente, a ella se añadieron las otras comunidades autónomas de nuestro país y, ya avanzado el verano, la mascarilla obligatoria se impuso en toda España: las islas Canarias fueron la última comunidad en aplicar esta medida el día 3 de agosto. Ahora, pues, es Castilla-La Mancha quien abre la puerta a dejar atrás esta restricción, que se ha prolongado durante casi un año. Habrá que ver con qué plazos se da cumplimiento al levantamiento de la obligatoriedad de su uso en espacios exteriores.