Un hombre sujeta un gorro de navidad y una mascarilla

Habrá más restricciones antes de Navidad 'sí o sí': qué van a cambiar

España vive un alarmante repunte de casos y algunas comunidades como Cataluña ya estudian medidas más restrictivas

Cataluña se prepara para nuevas restricciones, que tal y como ha anunciado sin titubeos la consejera Alba Vergés, «se van a tener que adoptar sí o sí». Entre hoy y mañana se sabrá de qué tipo de restricciones estamos hablando, pues el Govern está estudiando qué pasos atrás va a dar respecto a la relajación de medidas que tenía prevista para Navidad, y más teniendo en cuenta que el Gobierno español está delegando toda la responsabilidad a las autonomías.

Así mismo el vicepresidente Pere Aragonès se expresaba en la misma línea al afirmar que la epidemia en Catalunya va muy mal: «No vamos bien, no vamos nada bien», aseguraba.

La situación en Cataluña empieza a ser alarmante, y más con vistas a que dentro de una semana se van a celebrar las fiestas navideñas, por lo que si no se toman medidas, la situación podría empeorar mucho más. Cataluña ya tiene en torno a 11.000 casos positivos semanales, una cifra que se alcanzó a principios de octubre cuando empezó a subir la curva de contagios y hubo que aplicar duras restricciones.

Otro factor a tener en cuenta para valorar la situación es la velocidad de reproducción de los contagios, la Rt, que idealmente se tendría que mantener por debajo de 1, y que durante el puente oscilaba en Cataluña entre el 0,92 y el 0,95. Sin embargo, ayer ya se situaba en torno al 1,22, y sigue en aumento.

Medidas que se han puesto sobre la mesa

A falta de que se sepa en qué van a consistir dichas medidas para paliar el auge de los contagios, hay una que parece tener clara el Govern de la Generalitat: el cierre de bares y restaurantes por franjas horarias. Según ha publicado la ‘La Vanguardia’, el Govern estaría valorando la posibilidad de limitar los horarios de la hostelería, obligando a cerrar a media tarde o media mañana.

Incluso se estaría valorando un cierre entre comidas. Esto consistiría en permitir abrir solo para desayunos, comidas y cenas, y cerrar entre horas. 

También se plantean modificaciones en el toque de queda durante Nochebuena y Nochevieja, que por el momento está prevista para las 1:30 h, así como mantener la limitación de no salir durante el municipio los fines de semana.

Expertos alertan

Son varios los expertos que estos días se han manifestado a favor de cancelar la relajación de las medidas previstas para Navidad ante el auge de los contagios, una tendencia que se ha observado en toda España, y especialmente en Cataluña y Madrid.

Algunos expertos han llamado a mirar lo que están haciendo en Europa, donde países como Alemania y Reino Unido han endurecido las restricciones previstas para Navidad en aras de salvar el máximo de vidas posibles. A este respecto el presidente del Colegio de Médicos de Cataluña Jaume Padrós, alertaba recientemente en Twitter del mal pronóstico que arrojan las últimas cifras y que, de no cambiar las cosas y asumir más restricciones, la tercera ola no será en enero, sino antes de Navidad.

También el consejero de Salud Pública de la Generalitat Josep Argimón se expresó en la misma línea al hacer un llamamiento ayer miércoles para reducir la movilidad y la interacción social debido al empeoramiento de los indicadores en Cataluña: «No estamos bien y me atrevería a decir que vamos mal», afirmó, insistiendo en que habría que dar pasos atrás cuanto antes mejor.

Mientras tanto, el Ejecutivo central sigue valorando si debe modificar alguna de las excepciones previstas para Navidad como la movilidad entre comunidades autónomas o modificar el máximo de personas permitidas en las reuniones los días más señalados.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]