Pedro Sanchez colocándose la mascarilla en su escaño del Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez, en cuarentena tras haber estado con un positivo en covid

Por el momento ya se ha cancelado su agenda y se le van a realizar las pruebas pertinentes

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, va a tener que estar en cuarentena hasta el 24 de diciembre después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, haya dado hoy mismo positivo en coronavirus.

Ambos políticos estuvieron juntos en un acto el pasado lunes en la ciudad de París, fue concretamente en el 60º aniversario de la OCDE. Ambos compartieron varias horas, en ellas hubo saludos, discursos e incluso un almuerzo de trabajo entre los dos, aunque siempre cumpliendo con los protocolos anticovid ─por lo que pudo verse en las imágenes─, pero como sabemos, el riesgo siempre está presente.

Así pues, de momento por precaución, el líder del ejecutivo español tendrá que permanecer aislado. Además, se ha confirmado que se le va a realizar un test para saber si se ha contagiado o no.

«Tras conocerse la información facilitada por el Eliseo de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado positivo en Covid-19, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspenderá toda su actividad programada para los próximos días en cumplimiento de los protocolos sanitarios», se ha confirmado desde el Gobierno.

«El presidente Sánchez se someterá a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación y decidir, en función de los resultados, sobre su agenda de los próximos días», han informado también desde Moncloa. Por el momento se ha anunciado que realizará una cuarentena de 7 días, hasta el próximo 24 de diciembre.

De momento, y aún sin saber si estaría o no contagiado, lo que ya se ha confirmado es que Sánchez se ve obligado a suspender «toda su actividad programada para los próximos días», pues es lo que dictan los protocolos anticovid en situaciones como estas, para evitar posibles nuevos contagios.

Entre los actos a los que ya ha tenido que cancelar su asistencia se encuentra la inauguración de la exposición en homenaje a Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional, era junto al rey y estaba prevista para hoy mismo a las 12.00 horas del mediodía.

Hay que recordar, por otra parte, que el presidente había estado ayer mismo en el Pleno del Congreso con el resto de políticos, eso sí, siguiendo como venimos diciendo, con las medidas sanitarias requeridas contra el coronavirus. Allí compareció para informar de los últimos Consejo Europeos, y durante el día se le vio conversando con otros dirigentes políticos.

Sánchez estuvo el lunes con Macron durante varios actos en el día

Como hemos dicho, el presidente del país estuvo el lunes durante varias horas y en varios actos con Emmanuel Macron, así como con otro grupo de personas. 

Si bien es cierto que en actos de este tipo los protocolos se cumplen a rajatabla, podría considerarse que Sánchez y Macron llegaron a tener un contacto estrecho, pues pasaron muchas horas juntos, incluso llegaron a tener contacto en alguno que otro de los saludos que se dedicaron en los actos a los que asistieron, que fueron más de uno.

Otros de los políticos que tuvieron contacto con ellos fueron la ministra de Nueva Zelanda, el presidente de Colombia, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, entre otros, todos ellos deberían que permanecer ahora en cuarentena, según los protocolos del covid. También Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Tras conocerse toda esta información, desde Moncloa ya se ha querido aclarar que, pese a que se ha establecido de primeras una cuarentena para el presidente, en ámbitos sanitarios, Sánchez está siempre muy controlado. Esto quiere decir que siempre que vuelve de un viaje oficial con varias personas se le realiza una prueba de covid, por si acaso.