Imagen de Esther López, junto a su padre Miguel López

La Guardia Civil comunica un severo mazazo al padre de Esther López

El caso de Esther López se está investigando sin el personal adecuado

Esther López apareció muerta en una cuneta a la entrada de su pueblo hace un par de meses. Desde entonces se ha investigado en profundidad tanto su desaparición como su posterior fallecimiento. Pero los pasos que se van dando no consiguen arrojar nada de luz en este asunto.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, siempre ha hablado de "avances", aunque sin concretar demasiado en ellos. Casi siempre se escudaba en que el proceso se encontraba bajo secreto de sumario, lo que le impedía aportar detalles al respecto.

Pero en realidad no se sabe demasiado qué le ocurrió a Esther López en la noche en la que se le perdió la pista. Nadie pone en duda el buen trabajo de los agentes, pero es posible que no cuenten con todos los recursos para esclarecer esta muerte.

El caso de Esther López está lleno de adversidades

Al parecer, el grupo de la Guardia Civil que se encarga de este suceso se encuentra en estos momentos sin mando. Así lo confirmo Barcones hace unos días en una rueda de prensa. El puesto de mando en el grupo de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid lleva vacante un tiempo.

En concreto desde hace cinco meses, ya que la persona que ocupaba dicha labor fue trasladada a otro departamento. Una noticia que vuelve a mostrar una vez más las carencias que se encuentran en algunas ocasiones los investigadores.

Imagen de Esther López, desaparecida en Valladolid
La muerte de Esther López sigue siendo una prioridad para los investigadores. | La Noticia Digital

En cualquier caso, la delegada del Gobierno señaló que las operaciones son llevadas "en primera persona por el coronel de la Comandancia". Trataba de restarle trascendencia a esta ausencia.

Añadió que "independientemente de que haya una vacante formal, tenemos todos los recursos materiales y profesionales a disposición del caso. Cree que la falta de un superior en este Grupo de Delitos no influye en las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Armado.

La extraña muerte de Esther López "la estoy siguiendo en primera persona y todas las mañanas recibo avances e información relevante", señaló. Insistió en que no podía desvelar detalles del caso al encontrarse bajo secreto de sumario.

Explicó que "la dirección de la propia investigación la está llevando el coronel en primera persona. Aquí están trabajando unidades especializadas de manera coordinada", recordó.

Pese a todas las adversidades que se han encontrado hasta la fecha, relata que este caso "se va a resolver, pero necesita su tiempo". Lo apuesta todo a la ciencia "como principal herramienta" para encontrar soluciones. Eso sí, todo "lleva unos procesos con plazos establecidos" que deben respetarse.

No obstante, en el entorno de la joven empieza a cundir el desánimo. Las semanas pasan y todavía no han recibido ninguna información que pudiera determinar lo sucedido en la noche de la desaparición.

Montaje de Esther López y amigos de Traspinedo
La familia y amigos de Esther piden respuestas. | Europa Press

Esther López pudo ser atropellada o víctima de una muerte violenta

Desde que Esther López fuera descubierta el pasado 5 de febrero en una cuneta, se ha especulado mucho sobre las posibles causas de la muerte. Se barajó en un primer momento que fuera arrollada por un vehículo. En ese instante, los investigadores centraron el foco en un todoterreno de color azul.

Sin embargo, había ciertos detalles que descartaban esta opción. La posición que tenía el cuerpo en el momento en que fue encontrado no era demasiado común para la víctima de un atropello. Sus brazos y piernas permanecían paralelas al cuerpo.

Algo les hacía indicar que el cadáver fue trasladado hasta allí por alguien. Y además, lo hicieron unos días antes de que fuera localizada. Varios vecinos habían realizado batidas por esa zona y nunca detectaron su presencia, lo que resulta muy sospechoso.

Es posible que Esther López fuera víctima de una muerte violenta. Está previsto que en los próximos días se aporten más detalles gracias a los análisis de laboratorio.