Imagen de Esther López, desaparecida en Valladolid

La juez del caso Esther López toma una inesperada decisión con 'El Manitas'

La familia de Esther López comprueba como cambia la situación de uno de los sospechosos

La familia de Esther López comprobó en las últimas horas como cambiaba la situación de uno de los sospechosos por el fallecimiento de la chica. La jueza encargada del caso decidió modificar las medidas impuestas a El Manitas, uno de los tres investigados por esta causa.

La magistrada, por medio de un auto, ha resuelto levantar la prohibición de salir de la provincia de Valladolid que pesaba sobre este hombre. El caso continúa aún bajo secreto de sumario, "a la vista de lo actuado y del resultado de una parte de las diligencias de investigación", recoge el auto.

Las hipótesis sobre las que trabaja la Guardia Civil respecto a la muerte de Esther exculparían en todo momento a El Manitas. La jueza también le libera de la decisión de acudir a diario al cuartel de la Guardia Civil de Laguna de Duero. A partir de ahora solo deberá hacerlo cuando sea reclamado por el juzgado o por el órgano que enjuicie la causa.

Hay que decir que este hombre fue el único detenido por el caso y estuvo arrestado entre los días 22 y 28 de enero. Mientras no haya una resolución firme que ponga fin al procedimiento, deberá comunicar cualquier cambio de domicilio. La medida de la jueza, por su parte, mantiene la prohibición de salir del territorio nacional, incluido el espacio Schengen.

Los otros dos investigados son los amigos de la joven fallecida que estuvieron con ella aquella noche. A las 02:30 se les vio saliendo a los tres de un bar y a partir de ahí se les perdería la pista. Sus testimonios fueron cambiando con el paso de las semanas, provocando que se incrementara la sospecha sobre ellos.

Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López
Uno de los sospechosos por la muerte de Esther López ve modificadas sus condiciones. | EP

Se sabe que se montaron en un coche y que a uno lo dejaron en su casa. El otro continuaría la marcha con Esther López, que en algún momento se apearía del vehículo. Lo que ocurre a partir de ahí es todo una incógnita.

De momento, los investigadores mantienen abiertas todas las líneas de investigación. Sin embargo, en los últimos días fue cobrando más fuerza la hipótesis de que falleciera tras ser atropellada. La Guardia Civil sospechaba que un vehículo alto, como un todoterreno, pudo arrollarla el día de la desaparición.

Las lesiones que le provocó la colisión no acabarían con su vida. Creen que pudo morir a consecuencia del frío que se registró ese día en la localidad vallisoletana de Traspinedo. Durante la madrugada, los termómetros llegaron a alcanzar los 8 grados bajo cero.

Trabajan con la posibilidad de que fuera sorprendida por un coche en una curva con poca visibilidad, de espaldas a la circulación del tráfico. Sin embargo, en la zona donde apareció el cuerpo no hubo rastro de frenadas ni de piezas de vehículos.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
Lugar donde apareció el cadáver de Esther López. | Europa Press

Esther López pudo ser desplazada en algún momento

Hubo algo que sorprendió a los agentes y fue la postura que tenía Esther López cuando fue localizada. Sus brazos y piernas permanecían pegados al cuerpo, una posición que no es habitual después de un atropello. Alguien la pudo manipular y desplazarla hasta la cuneta en la que apareció.

Junto a ella encontraron la mochila y el móvil. Todo parecía intacto, pero la bolsa no iba colgada de la espalda como sería lo más previsible. Es otro detalle que no pasó inadvertido para los investigadores.

En cualquier caso, tampoco se descartan otras hipótesis. Entre ellas la muerte natural o que fuera víctima de una agresión violenta. De todas formas, las lesiones que presentaba en cabeza y cuello eran compatibles con las de un atropello.

Esther López desapareció el 12 de enero y su cadáver no se encontró hasta el 5 de febrero. Fueron 24 días, con muchas incógnitas y muy pocas certezas.