Montaje de fotos de un café y el hombre fallecido por ingerir mucha cafeína

Muere un hombre al beber demasiada cafeína

Superó la dosis recomendada sufriendo un infarto de manera inminente

Thomas Anthony Mansfield era un joven de 29 años aficionado al deporte, su pasión era el ejercicio y trabajaba como entrenador personal. Su rutina diaria giraba en torno a una estricta disciplina donde la alimentación era la clave de su buena forma física.

Sin embargo, este joven de Gales (Reino Unido) ha fallecido tras sufrir una sobredosis de cafeína. Mansfield era padre de dos hijos que ahora lloran y lamentan su trágico fallecimiento.

Muere un joven por sobredosis de cafeína

Thomas se levantó de la cama como todas las mañanas dispuesto a afrontar un día más como entrenador personal. Antes de ponerse en marcha y realizar su rutina diaria de ejercicios, se dispuso a prepararse un batido de proteínas.

No era la primera vez que el joven usaba este tipo de suplementos deportivos y conocía las medidas de los productos que debía mezclar. No obstante, se le fue la mano con la cantidad de cafeína recomendada situada entre 60 y 300mg por cada batido, dos veces al día.

Granos de café de color marrón oscuro recién tostados en un saco de tela
El joven ingirió lo equivalente a 200 tazas de café | Getty Images

Tras tomarse el batido, Thomas comenzó a notar un fuerte dolor en el pecho que le obligó a tumbarse en el sofá. Segundos después, empezó a echar espuma por la boca y rápidamente fue llevado al hospital.

Presentaba un ritmo cardíaco "extremadamente anormal" y acabó sufriendo un infarto. Los médicos trataron de reanimarlo, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida. Acabó muriendo por intoxicación por cafeína.

La autopsia reveló que el joven tenía 392 mg de cafeína por litro de sangre, lo equivalente a 200 tazas de café. Siete veces la dosis recomendada, siendo 78mg una dosis potencialmente mortal.

Al parecer, el entrenador no calculó bien la cantidad de cafeína en polvo que debía mezclar en el batido e ingirió cinco gramos. Un error de cálculo que le llevó a sufrir una sobredosis que le provocó una muerte inminente.

Su mujer presenció los hechos y quedó en shock al ver a su marido sufrir el ataque tras beberse el batido. Desesperada, salió a la calle pidiendo ayuda y llamó a emergencias que acudieron de inmediato.

Un quemagrasas con el que hay que tener mucha precaución

La cafeína en polvo es uno de los productos que todo deportista ingiere debido a sus efectos quemagrasas. Normalmente se toma antes de realizar ejercicio, ya que sus beneficios son bastante efectivos. De ahí que sea un suplemento que añadir a los batidos de proteínas.

No obstante, no hay que confiarse y, ni mucho menos, bajar la guardia. Su consumo se ha disparado y, si no se usa de manera responsable, puede tener efectos muy nocivos o incluso ocasionar la muerte.

La FDA, la administración sanitaria estadounidense, insiste en que es muy letal y que los medidores caseros no son adecuados para determinar la medida exacta. Puede provocar una sobredosis accidental con fatales consecuencias.

Persona atándose los cordones tras hacer deporte
Los deportistas suelen ingerir cafeína en polvo en sus batidos | Canva

Ingerir más cafeína de lo debidamente recomendado puede provocar unos efectos devastadores en nuestro organismo. Pulso acelerado, convulsiones, vómitos, diarreas, desorientación y muerte. El corazón se acelera tan rápidamente que el infarto es inminente y, en la mayoría de casos, irreversible.

"Mezclar dos cucharadas del polvo en una bebida es lo mismo que beber 70 Red Bulls a la vez, lo que podría matarte", explican los expertos.

Thomas Anthony Mansfield no ha sido el único joven que ha fallecido por sobredosis de cafeína. En 2019, Lachlan Foote, un chico de tan solo 22 años también falleció tras sobrecargar su batido con cafeína pura.

Su historia la dio a conocer su padre para concienciar a la gente de lo peligroso que resulta esta sustancia que se vende sin controles en Internet. "Es escandaloso que este producto no haya sido prohibido", lamentó.