Desde que Esther López fue hallada muerta, tras 24 días desaparecida, la Guardia Civil está centrada en saber qué le sucedió. El informe preliminar de la autopsia ya determinó que las heridas que presentaba eran compatibles con haber sufrido un atropello. Desde entonces, se está buscando el vehículo que la arrolló esa fatídica madrugada en Traspinedo.
Asimismo, la investigación ha llegado a unas conclusiones que dejan muy claro lo que le pasó. Pero también lo que hizo la persona o personas responsables de su situación. Y la verdad es que resulta escalofriante.
Esther López, su atropello y lo que hizo el autor o autores del mismo
El caso de la vallisoletana lleva semanas estando muy presente en los medios. Estos se han encargado de ir desvelando las averiguaciones, los sospechosos o las hipótesis que se tenían. Y así ha ocurrido en El programa de AR donde Luis Rendueles, periodista, ha relatado todos los datos que tienen ya los investigadores.
Ha expuesto que “ella estaba viva cuando la dejan en la cuneta. Teniendo en cuenta la fractura de la cadera como las lesiones en el bazo o el latigazo cervical que presentaba, si la persona o personas que la atropellan, la hubiesen llevado a un hospital o hubiesen avisado, estaría viva”.
Si estas palabras han conseguido consternar, más aún lo han logrado las que ha dicho después. Exactamente, ha contado: “Lo que cree la Guardia Civil es que la sacan de la carretera una vez se produce el atropello. Luego, la depositan en la cuneta, dejan los objetos personales al lado y ella pasa allí no se sabe cuánto tiempo".
"Cree que murió por las bajas temperaturas, de unos -8º, de esa madrugada así como por las lesiones que tenía”.
De igual modo, ha explicado que “la posición en la que está cuando la encuentra el senderista, con una mejilla apoyada en el suelo, no es una posición típica de atropello”. De ahí que venga a confirmar que fue puesta en la cuneta a propósito.
Esta teoría se ratifica también por el punto en el que se encontraron su móvil y su mochila cerca del cuerpo.
Ante esta cuestión, se le ha querido preguntar a Rendueles si cabe la posibilidad de que Esther pudiera ser atropellada en otro lugar diferente. Y su respuesta ha sido: “Es cierto que ahí no hay huellas de frenada, pero yo no tengo ningún dato más al respecto”.
Las acciones que ahora están llevando a cabo los encargados del caso de Esther López
Eso sí, ha dejado claro el porqué los investigadores se encuentran buscando un todoterreno como responsable del atropello. Ha explicado que “Las lesiones que ella tiene llevan a pensar al ERAT que si hubiese sido un coche normal, las tendría más abajo. Entonces, entienden que es un coche alto”.
“En el teléfono móvil de ella y en su mochila se están buscando huellas. Entienden que el conductor no podía llevar guantes, nadie conduce con ellos. Pero hay dos problemas: los días que han estado en la cuneta y que si la persona que depositó su cuerpo no está fichada, no está en ninguna base de datos”.
Además, ha explicado que ahora “se están buscando todos los teléfonos móviles que entre las 03:30 y las 05:50 estuvieron en esa zona”. Un proceso que fue clave para solucionar otros casos como el de Diana Quer o el de Javier Ardines.
⬇️ Paso clave de la Guardia Civil para señalar quién mató a Esther López ⬇️
Para concluir ha dicho: “Lo más terrible es que si fue un atropello casual o accidental, ella se podría haber salvado”.