Primer plano de la cara de Rosario Porto

Caso Asunta Basterra: Quién es quién y toda la verdad de lo que pasó (2020)

Toda la verdad sobre el Caso Asunta Basterra, uno de los crímenes más macabros de España que vuelve a la actualidad tras el suicidio de Rosario Porto

Primer plano de la cara de Rosario Porto
Rosario Basterra, madre de Asunta, fue condenada junto con su marido a 18 años de cárcel | EFE

El 21 de septiembre de 2013 los padres de la niña Asunta Basterra, de 13 años, denunciaron su desaparición. El cadáver de la menor fue encontrado al día siguiente en una pista forestal a solo 5 km de la casa de su madre. La investigación destapó la verdad de uno de los crímenes en España más macabros, lo que ya se conoce como el Caso Asunta Basterra.

¿Quién era Asunta Basterra? ¿Quién la mató? ¿Por qué la asesinaron? Descubre quién es quién en este caso mediático y toda la verdad del Caso Asunta a fecha de hoy.

Caso Asunta: Qué sucedió

Asunta Yong Fang Basterra Porto, conocida como Asunta Basterra, nació en Yongzhou, en la provincia china de Hunan, y fue adoptada con solo un año por el matrimonio formado por Rosario Porto y Alfonso Basterra, residentes en Galicia. La tarde-noche del 21 de septiembre de 2013, los padres denunciaron su desaparición.

La madrugada del día siguiente, dos personas encontraron el cuerpo sin vida de una noche en una pista forestal en Teo, a 5 kilometros de la casa de campo de Rosario Porto. Tras confirmarse que se trataba del cadáver de Asunta, la policía detuvo a su madre y a su padre como principales sospechosos de la muerte de la menor.

Ese fue el inicio de lo que se conoce como el Caso Asunta Basterra, uno de los crímenes más famosos de España que estuvo rodeado de una gran atracción mediática. La investigación se centró en tres pistas principales: unas cuerdas halladas en el lugar del crimen, la presencia de un ansiolítico en la sangre de la niña, y el ordenador portátil y el segundo teléfono del padre.

La instrucción finalizó en junio de 2014 y se puso en marcha la maquinaria para llevar a cabo uno de los juicios más mediáticos en España: el  juicio del Caso Asunta. Las conclusiones destaparon una verdad horrible. 

Reconstrucción del Caso Asunta 

Una de las principales pruebas del Caso Asunta fueron las cámaras de vigilancia y los registros de los teléfonos móviles y dispositivos digitales. A partir de ahí, la policía pudo reconstruir los pasos de los padres horas antes de la desaparición de Asunta, el 21 de septiembre de 2013. 

  • 13.55: Asunta sale de su casa.
  • 14.00: La cámara de una sucursal bancaria capta cómo se dirige a casa de su padre.
  • 17.59: El padre llama desde su piso a través de su móvil.
  • 18.21: La misma cámara capta a Asunta dirigiéndose a casa de madre.
  • 18.28: Rosario Porto pasa por el mismo lugar, camino a su casa.
  • 18.38: El móvil de Asunta registra una conexión desde el piso de su madre, en Santiago.
  • 19.12: Se ve a Rosario Porto entrando en el garaje de su vivienda.
  • 19.18: Unos conocidos ven a Asunta en compañía de su padre, en las proximidades de la vivienda de Rosario Porto.
  • 19.22: El coche de Rosario Porto rodea una rotonda camino de Teo, junto a su hija.
  • 19.35: Se desconecta la alarma de la casa de Teo.
  • Asunta fallece entre las 19.00 y las 20.00 según los forenses
  • 20.29: Rosario Porto se conecta con los datos de internet.
  • 21.47: El primer móvil de Alfonso Basterra realiza una conexión. 
  • 22.00: Alfonso Basterra pasa hasta en nueve ocasiones, ida y vuelta, por delante de la cámara de la sucursal bancaria.
  • 22.05: Alfonso Basterra realiza una conexión, y luego unas veinte más, desde el móvil de Asunta.
  • 22.30: Los padres de Asunta denuncian la desaparición en la comisaría central de Santiago.
  • 00.39: Un vecino pasa cerca del lugar donde más tarde será hallado el cuerpo de Asunta, sin ver nada extraño.
  • 01.39: Una pareja encuentra el cadáver de Asunta.
  • 07.00: Se levanta el cuerpo de la menor.

Quién es Quién

El 24 de mayo de 2017 se estrenó en televisión un programa llamado «Lo que la verdad esconde: El Caso Asunta». A través de él, y de los datos aparecidos en los medios, podemos saber quién es quién en el Caso Asunta.

Asunta Basterra

En junio de 2001, Rosario Porto y Alfonso Basterra viajan a China para adoptar a Asunta, una bebé de nueve meses que se convierte en el primer chino prohijado en Santiago. Desde pequeña demuestra grandes habilidades y una sorprendente inteligencia. Va al colegio en el Pio XII y luego en el Rosalía de Castro, los centros donde había estudiado su madre.

Asunta iba a clases de francés, inglés y chino, y también hace piano, violín y ballet. Le gustaba la pasta, los huevos y el fuet. Y estaba especialmente apegada a su abuelo Fernando, que murió en julio de 2012 dejando a la niña muy afectada. 

Rosario Porto

Rosario Porto Ortega, abogada de profesión, nació en 1969. Se licenció en Derecho en Santiago y amplió sus estudios en universidades británicas y francesas. Fue cónsul honoraria de Francia en Santiago hasta 2006. Sus padres mueren de forma repentina en 2011 y 2012, tras lo cual se separa de su marido con el que tiene una hija adoptiva en común, Asunta.

Tras el juicio del Caso Asunta, Rosario fue condenada a 18 años de prisión por asesinato con agravante de parentesco. Durante su estancia en prisión, Rosario estuvo bajo  protocolos de antisuicidio  ya que se intentó quitar la vida varias veces. En 2017 la encontraron en su celda sin conciencia, tras haber ingerido varias pastillas. En 2018 intentó ahorcarse en la ducha.

El 18 de noviembre de 2020, Rosario Porto fue hallada sin vida en la celda de la cárcel de Brieva, Ávila, donde cumplía condena. Se ahorcó con un cinturón de seda atado a la ventana. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Boisca, en el panteon familiar en el que también descansan las cenizas de Asunta.

Alfonso Basterra

Alfonso Basterra Camporro, nacido en Bilbao en 1964, es un periodista especializado en información económica que se trasladó a vivir a Santiago en la década de los ochenta. Conoció a Rosario Porto con 26 años, y después de casarse adoptaron a una niña, Asunta. 

Alfonso provenía de una familia más modesta que la de Rosario. Su padre era industrial, y su madre ama de casa. Así que muchos pensaron que Alfonso había hecho un buen negocio al casarse con Rosario. Sin embargo, se casaron con el régimen de separación de bienes, aunque ambos formaron un matrimonio exitoso y boyante.

Personas cercanas al matrimonio relatan que Rosario era la persona dominante y ejercía una gran influencia en Alfonso, más sumiso y vulnerable. Fue condenado a 18 años por el asesinato de su hija, y cumple condena en la cárcel de Teixeiro, en La Coruña, donde le queda la mitad de la pena y sus compañeros aseguran que tiene un buen comportamiento.

¿Por qué asesinaron a Asunta?

En una primera versión de los hechos, Rosario Porto, madre de Asunta, declaró que había dejado a la niña en su casa de Santiago de Compostela a las 19.00 y que al regresar dos horas después ya no estaba. Al conocer la existencia de las imágenes de las cámaras de seguridad, cambió la versión de los hechos. 

Tanto el testimonio de Rosario Porto como el de Alfonso Basterra estaban llenos de contradicciones. Para los investigadores estaba claro que los padres de Asunta eran los autores del crimen, pero quedaba demostrarlo y una de las claves era el motivo: ¿Por qué la mataron?

El crimen estaba lleno de incógnitas. Los padres de Asunta llevaban una vida acomodada y le habían dado a la niña una vida rodeada de lujos. Pero pronto se desvelan nuevos detalles: Rosario Porto y Alfonso Basterra se habían separado el día de Reyes de 2013, después de que él descubriera una infidelidad.

En junio, Rosario es ingresada por un problema neurológico y la pareja vuelve a unirse. Aunque la madre sigue viendo a su amante, los tres hacen vida de familia normal. La madrina de Asunta contó en el juicio que durante aquellos días eran la imagen de una familia idílica.

Según la investigación, es durante aquellos días cuando deciden acabar con la vida de su hija, y realizan una serie de macabros ensayos que empiezan la noche del 5 de julio cuando un hombre enmascarado trata de estrangular a la niña mientras duerme. A la mañana siguiente, Alfonso compra en la farmacia 50 comprimidos de lorazepam, un potente ansiolítico.

Los días siguientes Asunta no puede recibir clases de música porque se siente como en un estado de sonambulismo. Su padre sigue comprando ansiolíticos en la farmacia, y el 22 de julio Asunta confiesa a sus profesores que sus padres le están dando unos polvos blancos que la hacen dormir durante días.

El mes de agosto, Alfonso deja de comprar los ansiolíticos coincidiendo con una estancia de Asunta lejos de su casa. En septiembre, días antes del crimen, Alfonso vuelve a la farmacia. Lo que viene después, es uno de los casos más macabros de la  crónica negra en España.

Los motivos que llevaron a Basterra y a Porto a acabar con la vida de su hija, no están nada claros. De hecho, la investigación que se llevó a cabo dejó múltiples interrogantes, problemas psicológicos y de otra índole y varias teorías sobre las posibles motivaciones de la pareja para llevar a cabo el asesinato

Juicio del Caso Asunta: Cómo murió

En mayo de 2015 se constituyó el jurado popular y tras algunos retrasos el  juicio del Caso Asunta empezó en octubre de 2015. El encargado de conducir el juicio fue el juez José Antonio Vázquez Taín, y en total hubo 84 testigos y 60 peritos. El 30 de octubre de 2015, el jurado popular considera a los padres culpables del crimen de Asunta por unanimidad. Ambos son condenados a 18 años de cárcel. 

El jurado considera probado en la sentencia del Caso Asunta  que los padres suministraron a la niña ansiolíticos en niveles tóxicos tras la comida, y que a las 17.21, con 27 pastillas de Orfidal en el cuerpo, Asunta se va sola a la casa de su madre. Diez minutos después la sigue su madre, y sobre las 18.20 una cámara recoge el coche de Rosario con Asunta, y probablemente el padre oculto en los asientos traseros. 

La sentencia también concluyó que llegan a la casa a las 18.31 y la niña sale muerta sobre las 9 de la noche, y es introducida en el coche atada de pies y manos para ser  abandonada en una pista forestal. La niña murió asfixiada. Tras ir corriendo a Santiago y hacer unas engañosas llamadas a amigos y familiares, denuncian la desaparición de su hija.