Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

La ministra de Sanidad: 'Sucederá durante el mes de marzo en España'

Carolina Darias abre la puerta a la compra de la vacuna rusa 'Sputnik V' si la aprueba la Agencia Europea del Medicamento

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado un paso adelante para la compra de nuevas vacunas para los españoles y ha dado luz verde a que España utilice la vacuna rusa contra el Covid-19, conocida como 'Sputnik V', con la salvedad de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la apruebe en su momento. Darias ha vaticinado que la pandemia podría dar un respiro a partir de marzo. 

«Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA, ese es el único margen», ha apuntado Darias durante su primer discurso en el Congreso de los Diputados como ministra de Sanidad, tras ser preguntada por el diputado de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, acerca de la opción de hacer uso de la vacuna 'Sputnik V' en España ante la escasez actual de vacunas.

Ruiz de Pinedo ha criticado a la nueva ministra en relación al «negocio especulativo a costa de la salud pública» que, según su opinión, están llevando a cabo algunas compañías farmacéuticas, como puede ser AstraZeneca. «No es aceptable este chantaje. Nos sorprende la dureza de la Comisión Europea para ordenar recortes y lo flexible que ha sido ante el chantaje de esta farmacéutica», ha sentenciado.

La preocupante escasez de vacunas en Europa en el primer trimestre de 2021

Con el panorama presente marcado por una preocupante escasez de vacunas en toda Europa para el primer trimestre de 2021, el diputado vasco ha propuesto a Darias «liberar las patentes de las vacunas, convirtiéndolas en bien público; la nacionalización temporal de farmacéuticas que especulen con las vacunas e incumplan sus compromisos; y crear una industria farmacéutica europea para la investigación y la producción pública de medicamentos esenciales».

Para defenderse, Darias ha puesto en valor la estrategia de compra de la Comisión Europea como «un hito sin precedentes», y ha sido franca al dar todo su «apoyo» a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, «en la exigencia a las compañías para que cumplan lo firmado».

A pesar de todo, la ministra de Sanidad entrante ha confesado que la vacunación en nuestro país «está avanzando a pesar de las dificultades. Estamos pendiente de AstraZeneca, que supongo que en breve vamos a saber las dosis iniciales. Esperamos que a partir del mes de marzo se produzca un importante incremento que nos ponga en otro escenario para cumplir los objetivos», ha recalcado.

Darias se estrena en el Congreso como titular de Sanidad

Darias se ha estrenado este miércoles 3 de febrero como ministra de Sanidad, y para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios ha puesto sobre la mesa su promesa de «seguir la senda trazada» por el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sobre ello, Darias ha puesto como «objetivo claro la coordinación con las comunidades autónomas desde la cogobernanza para la lucha contra la pandemia y avanzar en el proceso de vacunación».

La titular de Sanidad ha respondido al diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz, que le criticó que hubiera iniciado «su candidatura a la presidencia de Canarias y que seguirá ocultando la cifra de muertos, la comisión de expertos y el criterio para el reparto de vacunas». El político popular le echó en cara que haya sido «cómplice silenciosa del nefasto plan de vacunación, así como del trato desigual a los ciudadanos» y Darias defendió el trabajo realizado por Illa.

«Mi predecesor ha hecho un gran trabajo en circunstancias inimaginables y no siempre con el apoyo de su grupo parlamentario. Hace escasamente un mes que iniciamos el proceso de vacunación, a día de hoy ya hay 1,6 millones de personas con dosis administradas», finalizó Darias su intervención.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]