Un guardia civil de Tráfico pide documentación a un conductor

Cambios en la Ley de Tráfico: 6 puntos y 500 euros de multa

La nueva Ley de Tráfico penaliza a los conductores que manejen el teléfono móvil mientras conducen

Este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial. Esta ley contempla retirar hasta seis puntos del carné de conducir en un supuesto. Será aquel en el que el conductor utilice “sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras conduce”.

Hasta ahora, los puntos que se restaban del carné por realizar esa infracción al volante eran tres, por lo que se dobla el castigo con la nueva Ley.

El texto ha sido aprobado finalmente en la Comisión de Interior de la cámara baja. Este no incluye la prohibición de sobrepasar el límite de velocidad de la vía para adelantar a otro vehículo.

La Ley de Tráfico pone el foco en las sanciones por el uso del teléfono móvil

Entre las actualizaciones que acoge la nueva reforma se pasa de tres a cuatro puntos la penalización por no llevar puesto el cinturón de seguridad. A su vez, es obligatorio llevar casco cuando se conduzcan patinetes eléctricos. La reforma cambia la ley vigente, de 2015, y se manda ahora al Senado.

La nueva ley pone especial énfasis en las sanciones por la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Sobre todo, se suma la agravante de llevar el teléfono cogido. Y continúa la multa en tres puntos si el móvil está ubicado sobre un soporte o el asiento cuando se está haciendo algo con este.

Como hasta ahora, los dispositivos de manos libres seguirán estando permitidos mientras circulamos con nuestro vehículo.

“Existe la falsa creencia de que el uso del manos libres mantiene un nivel adecuado de atención a la carretera, sin aumentar el riesgo por distracción. La realidad es que también genera cambios en el foco atencional, aumentando la probabilidad de pasar por alto señales, peatones o vehículos o de reaccionar de forma tardía en determinadas situaciones”, sostiene Álvaro Gómez, director del Observatorio de la Dirección General de Tráfico.

Las distracciones al volante por manejar un teléfono móvil provocaron el 31% de los accidentes mortales en 2020. Esto provoca un incremento de tres puntos comparándolo con el año anterior, reza el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Y es que distraerse al volante ha sido la primera causa de los siniestros mortales en el último lustro. Manejar el móvil es una de las más habituales entre quienes pierden la vista del asfalto, como apunta el estudio de la DGT.

"El conductor que utiliza el móvil puede relacionarse con un perfil impulsivo"

Álvaro Gómez avisa que "está tan generalizado a todos los ambientes de nuestra vida que sentimos que la conducción es uno más. Sentir que el riesgo de accidente o sanción es bajo y observar de manera generalizada la misma conducta en el resto de conductores rebaja la sensación de peligrosidad", advierte.

Si hay otras conductas como no llevar el cinturón ha ido calando entre la sociedad, no pasa lo mismo con el uso del dispositivo móvil.

La DGT advierte de que su uso se ha incrementado de manera alarmante y ha provocado “infinidad de accidentes”. Un hecho que radica en varias razones, como expone Gómez. “El conductor que continúa utilizando el móvil mientras conduce puede relacionarse con un perfil impulsivo, sin reflexión ni anticipación de consecuencias".

"Asociado en ocasiones a una baja capacidad para retrasar la recompensa por una instaurada sensación de inmediatez. Esto supone una baja aceptación de las normas a nivel general. También una sobrevaloración de la propia capacidad en conductores con falta de conciencia acerca de la fragilidad ante un accidente”.

El experto apunta que el estrés es otro factor clave a la hora de usar el móvil al volante. “Sentir que hay mensajes o llamadas que no pueden esperar y estar atrapados en la cultura de la prisa lleva a priorizar la conducta inadecuada”.