Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

El 9 de mayo, cada vez más cerca: Los cambios que traerá el final del estado de alarma

Algunas de las actuales medidas no podrán seguir en vigor, pero las comunidades podrán seguir imponiendo ciertas restricciones

Apenas faltan dos semanas para que llegue el 9 de mayo y son muchas personas las que ya se preguntan qué será lo que ocurrirá con las restricciones y con la pandemia a partir de entonces, pues se trata dela fecha en la que, supuestamente, caerá el Estado de Alarma que hay actualmente en España.

Para poder saber qué sucederé, primero tenemos que tener claro qué es el Estado de Alarma. Pues bien. se trata de un régimen excepcional que se declara en un país o zona concreta para poder asegurar el restablecimiento de la normalidad, que habrá sido afectada por algún hecho significativo en concreto, en este caso, la pandemia del covid.

El Estado de Alarma es una herramienta que permite al Gobierno tomar una serie de medidas que sin él no se podrían tomar, pues no estarían amparadas por ningún marco jurídico. Es decir, podría decirse que este mecanismo aporta legalidad a ciertas medidas de urgencia y excepcionales que de otra forma no serían legales.

Algunas de las medidas que ampara este estado de alarma actual son, por ejemplo, limitaciones de la movilidad y de reunión. Unas limitaciones a los derechos fundamentales que, de otra forma, no podrían aplicarse. Hay que suponer, por lo tanto, que dichas medidas ya no podrán aplicarse una vez decaiga el estado de alarma en España. ¿Qué sucederá desde entonces?

Caerán algunas restricciones, pero no todas

En un primer momento, teniendo en cuenta la legalidad, medidas como los cierres perimetrales de comunidades, los toques de queda y la limitación de personas en reuniones, ya no tendrían ningún tipo de amparo legal, por lo que no se podrían mantener.

Por este motivo, habrá libre movilidad por España, también en el aspecto horario, y las reuniones entre personas, ya sean en espacios privados o en la calle, no podrán verse limitadas.

Sin embargo, ¿quiere decir esto que no se aplicarán más medidas en España? No, no significa eso. Las comunidades autónomas y los Ayuntamientos podrán seguir aplicando medidas, distintas de estas mencionadas y siempre que estén amparadas por la Ley de Salud Pública de 1986, la actual en España y que sí que avala ciertas medidas especiales en caso de emergencia sanitaria.

Para saber que puede suceder en España desde el 9 de mayo solo hay que echar la vista atrás y ver cómo fue el verano pasado pues sería una situación bastante similar a la que podría vivirse a partir de mayo en el país.

Es decir, sí que se podría viajar, tanto por España como fuera del país, siempre que los países a los que se vayan lo permitan, sí que se podrá estar en la calle por la noche, y sí que se podrán hacer reuniones de grupos grandes.

¿Cuáles serán las medidas, entonces, que sí que se podrán aplicar? Aquellas que no afecten a los derechos fundamentales. Por ejemplo, los horarios de hostelería y comercios se podrían ver modificados, así como sus aforos y también se puede seguir exigiendo la distancia mínima entre personas en lugares públicos.

A partir de ahí, habrá que ver cuáles son las decisiones que toman las distintas comunidades o localidades, pues las restricciones que se vayan imponiendo desde entonces podrían ser más a nivel local.

Hay que mencionar también que la intención de España es eliminar el estado de alarma el 9 de mayo, sin embargo, tampoco se trata de una decisión 100% segura ni se sabe si el gobierno ha pensado ya en algún otro tipo de mecanismo para imponer ciertas restricciones pese a la eliminación de la alarma.