Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

Los 5 motivos por los que en 2021 te puede caer una buena multa de la DGT

DGT y ministerio de Interior han aprobado un cambio en el código de circulación que entrará en vigor el 2 de enero de 2021

Dentro de pocos días entraremos en 2021, y con el nuevo año llegarán muchos cambios. Uno de ellos son las modificaciones en materia de Tráfico. A partir del 2 de enero de 2021 entrará en vigor la actualización del Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos que han acometido la DGT y el ministerio del Interior.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Gobierno han aprobado un endurecimiento de las multas de tráfico en algunos casos. Su intención es reducir las muertes en las carreteras. Los conductores deberán ir con cuidado, porque a partir del sábado suben las multas

Conducir con el móvil

Si los agentes te ven manejando el móvil mientras conduces, aunque sea sólo un momento, te pueden multar. Esto supone un cambio, porque hasta ahora solo podrían multar a aquellos conductores que estuvieran utilizando el móvil. Con la nueva normativa, tener el móvil en la mano es suficiente para recibir una sanción de 500 euros y seis puntos del carnet.

La DGT ha decidido endurecer esta medida tras constatar que las distracciones al volante, y en especial mientras se utiliza el teléfono móvil, es la primera causa de siniestralidad en España. Para evitar cualquier suspicacia, no se permitirá llevarlo ni en la mano.

Cinturón de seguridad

Otra de las principales causas de fallecimiento en carretera es no llevar abrochado el cinturón. Por eso la DGT también endurece la normativa referente a los dispositivos de seguridad en los vehículos. Desde el sábado, no utilizar el cinturón de seguridad, el caso o los sistemas de retención infantil será sancionado con 200 euros de multa más la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir. 

Detección de radares

Además del endurecimiento de las sanciones que ya existían, Tráfico también pone en marcha algunas nuevas. A partir de ahora, tener en el vehículo mecanismos de detección de radares (cinemómetros) se considerará una infracción grave, incluso si no se están utilizando. 

Llevar en el coche estos dispositivos se castigará con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó esta medida: «Es difícil de entender que una persona pueda tener este aparato en el coche y que nunca lo utilice, por eso, solo llevarlo será motivo de sanción».

Adelantamientos

Desde el sábado 2 de enero de 2021, superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida durante un adelantamiento a otro vehículo también será castigado. Interior recuerda que este hecho ya se había eliminado en todos los países de la Unión Europea menos España,  que era el único país que lo permitía.

Sin embargo, el 80% de los accidentes mortales en nuestro país se producen en carreteras secundarias por exceso de velocidad. Por eso, a partir de ahora al adelantar a un vehículo que viaja a 90 kilómetros por hora, no se podrá hacer a más de 110 kilómetros por hora, o de lo contrario puede acarrear una sanción.

Nuevos límites de velocidad

El cambio más importante en 2021 será el de los límites de velocidad, aunque no entrará en vigor hasta el 10 de mayo. Hasta ahora solo había un límite de velocidad dentro de las ciudades o vías urbanas, pero ahora se diferenciarán tres límites. Los nuevos límites que se establecerán son los siguientes.

  • 20 kilómetros por hora en calles de plataforma única de calzada y acera
  • 30 kilómetros por hora para vías de un único carril por sentido de circulación
  • 50 kilómetros para las de dos o más carriles por sentido

En este último caso se reduce a 40 kilómetros por hora para los vehículos con mercancías peligrosas y para las travesías. Los carriles bus o reservados para taxis no entran dentro de las limitaciones. Estos límites entrarán en vigor el 10 de mayo, porque Interior quiere dar un tiempo de margen para que las administraciones lleven a cabo la señalización pertinente, y los ciudadanos aprendan e interioricen los nuevos límites.

Interior también ha informado que la reducción del límite en vías urbanas a 30 kilómetros por hora responde a la petición de las ciudades españolas. De hecho, algunas capitales de provincia ya lo aplicaban antes de que se incluyera en el nuevo reglamento.