Hombre llevándose un coche averiado en una grúa

La DGT aprueba una nueva norma para el 2021 y va a afectar a tus viajes

La dirección general de Tráfico ha dado el visto bueno al nuevo Reglamento de Auxilio de Carretera

Hombre llevándose un coche averiado en una grúa
La DGT aprueba una nueva norma para el 2021 y va a afectar a tus viajes | iStock

Los representantes del Gobierno se han comprometido a aprobar definitivamente el nuevo Reglamento de Auxilio de Carretera antes de que finalice el 2020.

Las grúas de auxilio en carretera llevan mucho tiempo reclamando una nueva regulación para poder desempeñar sus tareas de forma satisfactoria y sin tener que dejarse la piel en ello.

Incluso llegaron a convocar una marcha de protesta el pasado 13 de noviembre, que finalmente fue desconvocada después de conseguir el acuerdo de última hora con los representantes del Ministerio del Interior para solucionar su situación. 

El retraso de la aprobación del nuevo reglamento se debe a la incorporación en la normativa de mejoras tecnológicas de una nueva señal: una baliza luminosa que puede ser colocada desde el interior del vehículo sin necesidad de abandonar el habitáculo y correr riesgos de atropello. Un dispositivo que en unos meses sustituirá a los triángulos de emergencia. 

En la reunión participaron Pepe Navarro, director general de Tráfico, y representantes del Gobierno que acordaron aprobar de forma definitiva el reglamento antes de que finalice el año. 

Los representantes de la DGT aseguraron que «estas normas serán las primeras que se aprobarán en materia de seguridad vial el próximo año», según la patronal. 

En el reglamento serán establecidas las condiciones en las que deberán realizar sus funciones los servicios de auxilio en las vías públicas y sus condiciones de seguridad. 

Nuevas normativas para patinetes eléctricos 

Por otro lado, el Gobierno presentó el pasado martes 10 de noviembre un plan en el que se endurecen las medidas de circulación para vehículos, en el que también están incluidos los patinetes eléctricos. 

Estos nuevos vehículos de movilidad personal se están convirtiendo en un medio de transporte muy común que ha conseguido proliferar rápidamente en las calles. Por esta razón, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Interior, destacó la necesidad de imponer una normativa estatal que los regule. 

De esta forma, ha señalado que, tras la modificación de la normativa, a los patinetes se les «aplica el reglamento general de circulación, por lo que les obliga a respetar las normas como al resto de vehículos». 

En el nuevo real decreto que ya ha sido aprobado por Pedro Sánchez, los vehículos de una única plaza y propulsados por motores eléctricos pueden circular a una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. 

Así, las personas que conduzcan patinetes eléctricos deberán respetar las mismas normas de circulación que el resto de vehículos, podrán ser sometidos a controles de alcoholemia y serán castigados con multas si no se cumplen estas directrices.

Además, para poder conducir estos vehículos deberán disponer de un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que será aprobado mediante una resolución del director general de Tráfico.

Campaña especial en Galicia

Desde el pasado 15 de noviembre y hasta el próximo día 19 del mismo mes, la DGT mantiene en vigor una campaña especial de vigilancia centrada en verificar el estado de los neumáticos y de las luces de los vehículos en Galicia. 

En 2019, el 58% de los vehículos en los que viajaban víctimas mortales de accidentes de tráfico en vías interurbanas en esta comunidad tenían más de diez años de antigüedad.

Por este motivo, han impulsado esta campaña con el objetivo de controlar el estado de los vehículos en circulación. Asimismo, han destacado que en esta época del año la luminosidad disminuye considerablemente en las vías y que esto, junto a una meteorología adversa, aumenta la necesidad de verificar el estado de las luces y de las ruedas.