Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021

Llega una 'catástrofe inminente' tras el coronavirus

Cerca de 300 organizaciones de profesionales sanitarios piden a los gobiernos que tomen medidas contra el cambio climático

La pandemia de COVID-19 continúa perdiendo fuerza en gran parte del mundo. A su vez, son cada vez más los expertos que afirman que en 2022 podría llegar a su fin.

A pesar de que finalice dicha pandemia, la humanidad seguirá estando alerta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que una de las grandes amenazas para los países del mundo es el cambio climático.

Hasta 300 organizaciones, representando a 45 millones de profesionales sanitarios del mundo, han escrito una carta. En la misiva, ruegan a los gobiernos que tomen medidas para luchar contra el cambio climático. Así, se podrá evitar la “inminente catástrofe sanitaria” que está por venir.

“Como profesionales y trabajadores de la salud, reconocemos nuestra obligación ética de pronunciarnos sobre esta crisis de rápido crecimiento. Podría ser mucho más catastrófica y duradera que la pandemia de COVID-19. Instamos a los gobiernos a estar a la altura de sus responsabilidades protegiendo a sus ciudadanos, vecinos y generaciones futuras de la crisis climática”, afirman.

La OMS alerta de la grave problemática del cambio climático

A su vez, la OMS ha lanzado un ‘Informe Especial sobre Cambio Climático y Salud’. Lo ha hecho a pocas fechas de la vigesimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

"La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. Aunque nadie está a salvo de los impactos del cambio climático sobre la salud, los más vulnerables y desfavorecidos los sufren de forma desproporcionada", sentencia.

Por ejemplo, la quema de combustibles fósiles provoca 13 muertes por minuto en el mundo, según reza el informe de la OMS. El texto pide “medidas transformadoras en todos los sectores” para proteger la salud de la gente.

La asturiana Maria Neira, directora de Medio Ambiente de la OMS, explica que reducir la contaminación permitiría lo siguiente. “Bajaría el número total de muertes mundiales por contaminación del aire en un 80% y reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además, Neira expone que un giro hacia dietas vegetales “podría reducir las emisiones globales. También garantizar sistemas alimentarios más resilientes y evitar hasta 5,1 millones de muertes relacionadas con la dieta al año para 2050”.

Por otro lado, los profesionales médicos señalan hay que limitar el calentamiento global a 1,5°C. Además, sostienen que la salud y la igualdad deben ser “fundamentales para todas las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Asimismo, se exige que los países afronten “compromisos climáticos nacionales ambiciosos si quieren mantener una recuperación saludable y ecológica de la pandemia de la COVID-19”.

La OMS lanza varias recomendaciones climáticas y de salud

Para finalizar, el informe de la OMS engloba diez consejos que destacan la “necesidad urgente” y las “numerosas oportunidades” para que los gobiernos prioricen la salud en el régimen climático internacional.

Comprometerse con una "recuperación saludable, verde y justa de la pandemia" es uno de ellos. "Colocar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones sobre el clima de la ONU, ya que nuestra salud no es negociable", reza otro.

También abogan por “aprovechar los beneficios para la salud de la acción climática. Construir sistemas e instalaciones de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles”. Además de apoyar la adaptación a la salud y en todos los sectores.

La OMS desea crear “sistemas energéticos que protejan y mejoren el clima y la salud y proteger y restaurar la naturaleza como fundamento de nuestra salud”. También quiere "fomentar la producción de alimentos sostenibles y resilientes y dietas más asequibles y nutritivas".