Con la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del COVID-19 son muchos los que se preguntan si habrá otra y cuándo. Ahora, el biólogo Anirban Mahapatra ha dado respuesta a estas incógnitas tan populares.
Anirban Mahapatra tiene claro cuál será la próxima pandemia. Todo apunta a que nada tendrá que ver con un virus como ha ocurrido en esta ocasión. Son muchos los factores que pueden influir y se deben tener en cuenta.
Peligro por brotes generalizados
Las enfermedades mortales como el ántrax, el tétanos y la viruela pueden conservarse en las capas de hielo del Ártico durante miles y millones de años, según este microbiólogo. A medida que las capas heladas se van deshaciendo y los glaciares retroceden cada vez más rápido, las enfermedades que contienen pueden derivan en grandes brotes generalizados.
"Hay virus que pueden sobrevivir durante decenas, cientos, miles y, en teoría, incluso millones de años en el hielo”, explica Anirban Mahapatra al diario Daily Star.
“Lo que está sucediendo es que estamos encontrando muchos animales muy bien conservados, como mamuts, descubiertos por el deshielo”, añade.
“Si estos animales se infectaron con virus y bacterias, entonces pueden contagiarlos a otros animales y personas”, explica este microbiólogo, advirtiendo así a la sociedad mundial.
El cambio climático en el punto de mira
El aumento considerable de las temperaturas del Ártico, que se han incrementado dos veces más rápido que en el resto del planeta, está poniendo en jaque a los investigadores.
Este proceso, conocido como amplificación polar, tiene a la comunidad científica alarmada.
El permafrost tóxico también podría llegar a transmitir plagas. La mayoría de la población mundial no ha estado expuesta a ellas durante años. Por ello, su inmunidad sería mucho menor ante un escenario así.
Para ejemplificar la situación, Mahapatra habla sobre la viruela. Esta enfermedad probablemente puede estar en poblaciones de cadáveres en todos los glaciares del mundo.
“Si lo que hay en el hielo es una infección respiratoria, como la COVID-19, entonces sí puede causar un brote importante”, señala Anirban Mahapatra
“Debido a la naturaleza de los viajes globales, incluso durante la pandemia, las aldeas remotas pueden generar pandemias genuinamente globales”, añade.
Para él, el gran problema es el cambio climático. Este efecto tan perjudicial para el planeta no va a desaparecer, aunque puede frenarse relativamente. Poniendo cada uno un poco de nuestra parte se puede lograr.
“Tenemos que salvar el hielo ártico y el permafrost. Todavía tenemos una posibilidad para hacerlo”, advierte Mahapatra. Y es que de no ser así, la población mundial podría sufrir otra pandemia que volvería a trastocar la vida de millones de personas.
La vida ha cambiado mucho en los últimos dos años
Desde que llegó el COVID-19 a finales de 2019, nada ha vuelto a ser igual. Las rutinas diarias han cambiado y la nueva normalidad no se parece demasiado a la antigua. La población echa de menos su vida anterior, pero para poder volver a ella hay que pagar un precio.
Cosas tan habituales como acudir a un evento familiar o simplemente reunirse con los amigos deben atender ahora a unas restricciones derivadas de la actual crisis sanitaria.
Respetar estas normas ayudará a volver más pronto que tarde a la tan ansiada normalidad a la que estábamos acostumbrados.
A pesar de que con la campaña de vacunación se está consiguiendo que el número de contagios sea menor, el virus todavía sigue entre nosotros.
No hay que olvidarse de que la vida sigue, pero siempre tratando de cumplir las reglas establecidas. El objetivo es poder ponerle punto y final a esta situación que tantas vidas se ha cobrado alrededor de todo el mundo cuanto antes.