Profesional manipulando material sanitario

Aviso a Pedro Sánchez: 'Vamos a cometer un error que va a costar muchas vidas'

La relajación de medidas restrictivas prevista para Navidad se está poniendo en duda debido al aumento de contagios

Europa vive inmersa en un creciente ascenso de contagios que se produce a tan solo 10 días de las Navidades, por lo que muchos países ya están tomando medidas drásticas para evitar más contagios y muertes.

De hecho la mayoría de países europeos han endurecido las restricciones con referencia al Covid-19, y en el caso de Reino Unido, varios expertos científicos británicos han advertido que levantar dichas restricciones con motivo del periodo navideño puede llegar «a costar muchas vidas», por lo que piden al Gobierno Británico que se replantee la medida de permitir que se relajen las medidas cuando estemos en Navidad, tal y como se pretende hacer.

Y es que el ejecutivo de Boris Johnson, ante el alarmante aumento de casos que se registra en algunas zonas del país, ha vuelto a endurecer las restricciones, que se aplicarán a partir de mañana con el cierre de la hostelería y la prohibición de reuniones bajo techo. Sin embargo, Johnson ya ha adelantado que va a relajar dichas restricciones entre el 23 y el 27 de diciembre para permitir las reuniones familiares y de amigos en los hogares.

Algo con lo que los científicos no están nada de acuerdo, y no han tardado en avisar al Gobierno británico: «Está a punto de cometer otro error que costará muchas vidas», han señalado hoy martes un grupo de expertos en la editorial de la prestigiosa revista científica ‘British Medical Journal’. Además, añadía que el Gobierno británico había sido muy lento a la hora de imponer restricciones en anteriores ocasiones, como en primavera y en otoño, motivo por el cual ahora no podía bajar la guardia ni permitir relajar las medidas.

Se teme una tercera ola en Navidad

«El gobierno debería revertir su decisión precipitada de permitir la mezcla de hogares y, en su lugar, mantener las restricciones durante el periodo de cinco días en Navidad para reducir el número de contagios de una posible tercera ola», han alertado desde la revista ‘BMJ’.

Y es que la tercera ola de contagios que se preveía para enero, podría adelantarse a Navidad a tenor de los datos crecientes de contagios que se registran en todos los países europeos actualmente y que ha hecho actuar a sus respectivos gobiernos con rapidez aplicando duras restricciones.

España mira a Europa

Un aviso que también están realizando en nuestro país a Pedro Sánchez por su decisión de permitir las reuniones de máximo 10 personas para los días señalados de la Navidad, así como la movilidad general intracomunitaria a quien desee reunirse con sus allegados. Una medida que muchos científicos ya están criticando a tenor del aumento de casos que se está registrando en nuestro país de forma global y también en varias comunidades autónomas de forma específica como Madrid, Cataluña o Baleares.

Tanto es así que muchos expertos ya cuestionan el levantamiento de las restricciones que se va a dar en España durante el período navideño, pues auguran que esto puede causar un aumento exponencial de casos produciéndose una tercera ola justo antes de Navidad. 

Cataluña por ejemplo, ha registrado un ligero repunte de contagios en los últimos días de la misma manera que ha sucedido en Madrid, que ya analiza si se trata de una tendencia ascendente o un repunte temporal fruto de las aglomeraciones vividas el ‘Black Friday’ junto con la movilidad del puente de la Constitución.

El Gobierno mantiene la relajación de medidas para Navidad

Mientras tanto, el Ejecutivo Central, aun con la presión de ciertos científicos, descarta por el momento anular las excepciones previstas para el periodo navideño- del 23 de diciembre al 6 de enero- que consistirán en reuniones de máximo 10 personas, ampliación del toque de queda a las 1:30 horas los días 24 y 31 de diciembre, y la movilidad y viajes entre comunidades autónomas para visitar a familiares y allegados.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]