Montaje de fotos de la familia de Marta del Castillo y el Cuco

Los audios del Cuco que dan esperanzas a los padres de Marta del Castillo

El Cuco podría conocer el paradero de Marta

El pasado mes de enero se cumplieron 13 años de la desaparición de Marta del Castillo. En este tiempo han tratado de hacer todo lo posible por localizar su cuerpo, pero los trabajos de búsqueda resultaron estériles. Uno de los que podría conocer su paradero sería el Cuco, que será juzgado a partir de este jueves.

Nadie consigue quitarse de la cabeza el trágico suceso ocurrido en Sevilla en 2009. Hay muchas incógnitas con lo sucedido aquel día. Se le pierde la pista a la joven una noche, sin que en todo este tiempo se haya podido dar con su cadáver. 

Tanto el Cuco como el resto de amigos que se vieron implicados en la desaparición quisieron guardar silencio. Las pocas veces que se han pronunciado sobre Marta eran para contradecir sus versiones. A lo largo de la investigación trataron de ofrecer datos confusos.

Fueron variando sus discursos sobre la marcha en lo referente a la ubicación del cuerpo de la chica. Se montaron grandes despliegues en el río y en fincas, pero nunca pudieron encontrarla.

El juicio contra el Cuco y su madre

Este jueves, tanto el Cuco como su madre, Rosalía García, han tenido que verse las caras ante el juez. Están acusados de tramar un plan para engañar al tribunal que juzgaba el fallecimiento de la sevillana. Piden para ellos una pena de entre ocho meses y dos años de prisión.

Con anterioridad, el chico ya había sido condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro de menores. En aquella ocasión fue por encubrir a Miguel Carcaño, que fue condenado a 21 años de cárcel.

Montaje con fotos del Cuco y Marta del Castillo
El Cuco tendrá que declarar por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo. | Cedida

El juzgado de Sevilla imputa a la madre y al hijo por un delito de falso testimonio. El magistrado considera que entre ellos "urdieron un plan" con un único propósito. Querían engañar a la justicia sobre lo acontecido la noche del 24 de enero de hace trece años.

Los padres de Marta del Castillo solicitan para el Cuco por este caso dos años de prisión y 1800 euros de multa. Por su parte, la Fiscalía lo rebaja a ocho meses y una multa de 1500 euros.

Acusado de mentir

El juez desvela que el 25 de octubre de 2011 prestó declaración en calidad de testigo cuando ya era mayor de edad. Señaló de "manera falsa" que en la tarde de los hechos no había estado presente en la vivienda de Carcaño. Allí fue donde acabaron con su vida.

Las pruebas evidencian que en contra de lo declarado, sí que permaneció en el inmueble de la calle León XIII. Su estancia en la casa se alargó hasta las 20:30. También hay indicios de que ese mismo día estuvo con otro de sus amigos a las 22:30.

Montaje con fotos de la fallecida y el sospechoso
Marta del Castillo y Carcaño, que fue condenado a 21 años de prisión. | La Noticia Digital

Unos audios que pueden ser claves en el caso de Marta del Castillo

En el caso de Marta del Castillo surge una nueva figura, que es la del infiltrado. Se trata de un agente de policía que vestido de paisano trató de acercarse a la madre del Cuco para ganarse su confianza. Sabía que así podría acceder a cierta información que estaban ocultando.

Consiguió una grabación en donde se involucra a esta mujer. Estaría al corriente de dónde se encuentra el cadáver de la chica desaparecida en 2009.

Desvelaba que "el cuerpo de Marta no va a aparecer". Estos audios ayudaron a reabrir la investigación, dejando claro que hay personas que saben más de lo que dicen. Por lo tanto, la situación podría dar un giro en cuestión de tiempo.

Los padres de Marta del Castillo no pierden la esperanza. Solo desean recuperar el cuerpo de su hija.