Montaje con fotos del Cuco y Marta del Castillo

El Cuco y su madre hacen una petición urgente a horas de declarar

El Cuco y su madre son acusados de trazar un plan para mentir en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo

Este jueves Francisco Javier García, alias el Cuco,  y su madre, Rosalía García, volverán a sentarse en el banquillo como  acusados de urdir un plan para mentir en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Este se celebró en la Audiencia de Sevilla en el año 2011, dos años después de su desaparición.

A partir de mañana ambos serán juzgados otra vez por  engañar al tribunal  que juzgaba la muerte de la joven sevillana en enero de 2009. El magistrado recuerda que en este juicio el Cuco aseguró "de manera falsa" que no había estado en la casa de Miguel Carcaño, donde Marta fue asesinada.

En el juzgado de lo penal 7 de Sevilla se celebrará la vista hasta el 9 de junio. Se enfrentan a unas penas de entre  ocho meses y dos años de cárcel.  No obstante, la acusación particular ejercida por los padres de Marta del Castillo piden para el Cuco dos años de cárcel y 1.800 euros de multa.

El Diario de Sevilla ha revelado que tanto el Cuco como su madre han solicitado protección policial, conscientes del rechazo que generan dentro de la sociedad española. De hecho, la madre ya fue agredida cuando acudió al juicio por quebrantar la orden de alejamiento impuesta.

Foto del personaje
La madre del Cuco fue agredida en el juicio por el quebrantamiento de la orden de alejamiento. | Cedida

En el juicio que tuvo lugar en el 2011 el Cuco fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro de menores, debido a que en el aquel momento era menor de edad. En cambio, Miguel Carcaño, quien era novio de la joven en el momento, fue condenado a 21 años de cárcel.

Un juzgado de Sevilla imputó al Cuco y a sus padres de un delito de falso testimonio. El juez entiende que "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009".

No se televisará el juicio

La jueza preguntó a las partes si estaban conformes con una retransmisión en directo y finalmente no será televisado. Sin embargo, ha aceptado la propuesta de la defensa y habrá periodistas en la sala.

Plano general de un calabozo con una ventana con rejillas donde entra la luz
El Cuco y su madre se enfrentan a penas de entre ocho meses y dos años de prisión. | Canva

Miguel Carcaño se encuentra actualmente en la cárcel Sevilla II, en Morón de la Frontera (Sevilla). Ha sido trasladado desde la cárcel Herrera de la Mancha, de Ciudad Real, para declarar como testigo en el juicio del Cuco. Permanecerá custodiado y separado de los demás presos siguiendo el protocolo covid, que impide tener contacto con otros reclusos al ingresar en otra cárcel y durante 40 días.

Está prevista la declaración presencial, y no a través de videollamada como se pretendía en un principio, de Carcaño para el próximo 31 de mayo ante la jueza de lo Penal del juzgado número 7 de Sevilla, Olga Cecilia Simón. En el juicio que empieza mañana también declararán 13 testigos más, aparte de Carcaño.