Primer plano del personaje

Los padres de Marta del Castillo, a punto de saber la verdad: un nombre lo cambia todo

Si 'El Cuco' dice la verdad, podría situar a Francisco Javier Delgado en el lugar y el momento del crimen

El juicio que arrancará mañana y concluirá el 9 de junio en el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla puede cambiarlo todo. Javier García, alias 'El Cuco', y su madre Rosalía, se sientan en el banquillo de los acusados por falso testimonio. Una nueva oportunidad para que por fin digan la verdad.

Los padres de Marta del Castillo mantienen la esperanza de que 'El Cuco' diga la verdad en este juicio. Lo que ocurra en los próximos días puede dar un vuelco a la investigación del crimen de la sevillana de 17 años, asesinada en 2009. El Cuco podría dar el nombre que todos tienen en mente.

Se trata de Francisco Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño, al que señalan como responsable de lo que ocurrió en la vivienda de León XIII. La familia de Marta sostiene que Miguel Carcaño, que sigue en prisión, fue solo un chivo expiatorio. Y que el verdadero cerebro fue su hermano Francisco Javier.

El Cuco sabe toda la verdad

'El Cuco', que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos, cumplió condena por encubrimiento. Ahora vuelve al banquillo de los acusados por supuestamente haber mentido en el juicio del caso Marta del Castillo. El juicio acabó con Miguel Carcaño en la cárcel, y el resto de investigados absueltos. 

Montaje de fotos de la familia de Marta del Castillo y el Cuco
Los padres de Marta esperan que El Cuco diga la verdad | La Noticia Digital

En su última versión, Miguel Carcaño sostiene que 'El Cuco' sí estuvo en el piso de León XIII la noche del 24 de enero. Carcaño, que también declarará durante el juicio, asegura que el menor vio el cadáver de Marta. Según su versión, abandonó el inmueble cuando se vio amenazado por Francisco Javier Delgado.

El menor dijo durante el juicio que había vuelto pronto a casa, una versión que fue apoyada por su madre Rosalía. Sin embargo hay indicios que mintió y no fue así. Si en el juicio que empieza mañana reconoce que estuvo en León XIII y explica lo que vio, podría situar a Francisco Javier en el lugar del crimen.

Podría reabrirse la investigación

Francisco Javier Delgado fue investigado por los hechos, pero absuelto de todos los cargos por falta de pruebas. Los padres de Marta del Castillo piensan que él fue el cerebro de todo lo que ocurrió aquella noche en el piso de Miguel. Ahora esperan que el juicio a El Cuco sirva para reabrir la investigación.

Miguel Carcaño respalda desde la cárcel la versión de los padres de Marta. En una carta escrita en 2020, Miguel cambió por séptima vez su versión sobre lo ocurrido y señaló directamente a su hermano como único autor del crimen. Carcaño ofrece todos los detalles sobre la muerte de Marta del Castillo.

También te puede interesar:▶️Confirman 7 casos de viruela del mono y 22 más de sospechosos en Madrid

 

Dice que él y su hermano discutieron por el dinero de la hipoteca del piso de León XIII, y que Marta intentó mediar. Fue entonces cuando, según su versión, Francisco Javier Delgado golpeó a la adolescente con la culata de una pistola. Luego habría organizado el ocultamiento del cadáver.

Creen que fue Francisco Javier

En su primera versión, Miguel Carcaño admitió haber matado a Marta al golpearla con un cenicero. Cambió varias veces de versión, hasta que en 2020 mandó una carta a la justicia: “ha llegado el momento de contar la verdad”. Sin embargo, la Audiencia de Sevilla se negó a reabrir la investigación.

El tribunal considera “ilógica, absurda e increíble” la nueva versión de Miguel Carcaño, y se remite a todas las veces que ha cambiado su relato. Pero la familia de Marta sí cree a Miguel, y critican que en su momento no se comprobara la coartada de Francisco Javier. “Todo se centró en Miguel”, lamenta el padre.

Antonio del Castillo presentó documentos de la hipoteca del piso que podrían respaldar la nueva versión de Carcaño. Sostiene que ese día en el piso estaban Francisco Javier y su novia, María García Mendaro. Creen que ella no fue investigada “por ser la hija de una mujer con un importante cargo político”.

A punto de saber la verdad

Si 'El Cuco' dice la verdad, se enfrenta a una pena de 2 años de cárcel y una indemnización de 10.000 euros. Es una razón más que sólida para pensar que tanto él como su madre no dirán la verdad. Pero si hay un giro de los acontecimiento y deciden romper su silencio, el caso daría un vuelco definitivo.

Montaje con fotos de la fallecida y el sospechoso
Miguel Carcaño también declarará en el juicio | La Noticia Digital

A favor está el hecho de que unas grabaciones ocultas admitidas por la justicia demuestran que los dos mintieron. Por lo tanto, 'El Cuco' y su madre están contra las cuerdas y podrían acabar decidiendo la verdad. La clave será saber si El Cuco sitúa a Francisco Javier en el lugar y el momento del crimen.

La sentencia dice que Francisco Javier y su novia llegaron a León XIII cuando Miguel ya se había deshecho del cuerpo. Varias pruebas desmontaban la coartada del sospechoso, pero fueron rechazadas por el tribunal. El nuevo juicio supone una nueva oportunidad para que los padres de Marta sepan por fin la verdad.