La situación en Canarias es complicada desde que comenzara la actividad volcánica hace unos días. A las bocas eruptivas ya existentes, hay que sumarle una más en Tacande, ubicado en el municipio de El Paso.
Una nueva preocupación en la isla
El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-12, informó anoche de la aparición de esta nueva boca, ubicada a 900 metros de la principal, que tiene preocupada a la población.
La situación en la isla es preocupante. El proceso eruptivo continúa y cada vez son más las personas que han sido desalojadas de sus casas. La nueva boca eruptiva obligaba a final de la tarde de este lunes a desalojar preventivamente a los vecinos de Tacande, una población de 704 habitantes.
Con ellos ya son 5500 los vecinos que han tenido que ser evacuados. Centenares de estos han visto arder sus casas y sus pertenencias, pero afortunadamente no ha habido que lamentar pérdidas humanas.
Por si la aparición de la nueva boca volcánica no fuera suficiente, tuvo lugar un terremoto de 3,8 puntos de magnitud. Su epicentro se situó en el sureste del municipio de Tazacorte y el foco a tres kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional.
Por su parte, el Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) apuntaba en su cuenta de Twitter que había sido de 4,1 puntos y muy superficial.
La seguridad es fundamental en la zona eruptiva
El Cabildo de La Palma ha pedido en todo momento precaución. Además, el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reiteró que la seguridad es el objetivo principal de todas las actuaciones.
Desde anoche, está prohibido circular por la LP-3 a la altura de El Paso. Con ello se quiere evitar que los curiosos se acerquen hasta las zonas peligrosas. De hecho, en Twitter se alertó de que “se sancionará a las personas que transiten por la zona sin que sea estrictamente necesario”.
Este nuevo corte en una vía se une a los ya existentes en la LP-212 en el Paso, la LP-211, LP-213 y LP-215 en Los Llanos de Aridane. La LP-2132 en Todoque y la LP-2 en Tajuya también permanecen cerradas al paso.
Lo importante es evitar cualquier acto imprudente por parte de la población para no tener que lamentar después tragedias innecesarias.
La lava sigue su curso, imposible de modificar
La lava avanza hacia el mar. Aunque se pensaba que llegaría anoche hasta allí, el movimiento lávico se había ralentizado en las últimas horas, señaló el director de PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende.
Por el momento, se desconoce cuándo llegará finalmente al mar. Tampoco se sabe si lo hará por encima o por debajo de la montaña de Todoque.
Capitanía Marítima ha decidido ampliar el radio de exclusión a dos millas náuticas. Además, se recuerda que no se permite el acceso a la zona por motivos de seguridad.
El Ejército del Aire, por su parte, desplazó a Gran Canaria tres hidroaviones forestales para ayudar con los incendios que pueda ocasionar la erupción volcánica. Los tres aviones del 43 Grupo se encuentran ya posicionados en la Base de Gando por si tuvieran que ser utilizados.
Poco más se puede hacer por el momento. La espera se está haciendo eterna para los vecinos de las localidades próximas a las bocas eruptivas. Sin embargo, lo único que se puede hacer es tener paciencia y esperar a que la tempestad pase lo antes posible.
Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, que conoció los testimonios de varios vecinos este lunes, se ha prometido ayudar en todo lo posible. Y es que esta situación de emergencia ha dejado a muchos sin prácticamente nada.