Varias personas bailan en una discoteca

Cataluña reabre el ocio nocturno y amplía horarios en la hostelería

La Generalitat permitirá abrir el exterior de las discotecas hasta las 03:00 y los restaurantes podrán servir hasta la 01:00

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha anunciado este lunes, 20 de septiembre, nuevos cambios en las restricciones por el coronavirus. Desde este próximo viernes, 24 de septiembre, la hostelería y el ocio nocturno tendrán más libertad para operar. 

Concretamente, según ha anunciado el Departament de Salut, el ocio nocturno podrá volver a abrir sus puertas. La quinta ola obligó al cierre de este sector prácticamente a las dos semanas de reabrir a principios de verano. Ahora podrán recuperar su actividad, pero de momento solo en espacios exteriores. 

Según la Conselleria de Salut, los exteriores de discotecas y bares musicales podrán permanecer abiertos hasta las 03:00. El interior, de momento, deberá permanecer cerrado a pesar de las peticiones de la patronal.

En cuanto a la hostelería, Salut ha anunciado que se ampliará ligeramente su horario. Desde el viernes, los locales podrán abrir hasta la 01:00, mientras que hasta ahora era hasta las 00:30. 

Las decisiones se han anunciado después de la reunión mantenida este mismo lunes con la patronal del ocio nocturno. Varios empresarios llevan semanas pidiendo la reapertura y hace unos días se les unió el Ayuntamiento de Barcelona.

El consistorio de Ada Colau pidió reiteradamente la reapertura de las discotecas ante la llegada de las fiestas de la ciudad. La alcaldesa pretende evitar que se sigan repitiendo imágenes de botellones masivos en playas y parques de la capital catalana. 

Aun así, el Govern ha atendido a las peticiones, pero solamente de forma parcial. Desde el Ejecutivo creen que la reapertura general no podrá llegar hasta que los contagios bajen todavía más. 

Así, la Generalitat de Catalunya sigue relajando las restricciones lentamente a medida que baja la incidencia del coronavirus. Este mismo lunes, la incidencia en la región bajaba hasta los 103 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días. Se trata de uno de los datos más bajos de las diferentes olas pandémicas. 

Aun así, el Govern quiere que la incidencia siga bajando para aligerar la saturación hospitalaria. Y es que en Cataluña todavía hay un 17,21 % de sus UCI ocupadas por pacientes con COVID.

Posible apertura del interior de discotecas en octubre

Aunque la reapertura parcial no es lo que pedían los empresarios del ocio nocturno, están contentos con la decisión. La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) ha adelantado que la Generalitat prevé más cambios próximamente.

Concretamente, para el 15 de octubre se podría planear la reapertura total de las discotecas, también el interior. Eso sí, se trabaja en que para entrar en estos locales sea obligado presentar el certificado COVID y mantener limitaciones de aforo. La Generalitat, por su parte, no ha confirmado estas informaciones. 

Cabe recordar que el sector del ocio nocturno es uno de los más castigados por la pandemia en Cataluña. Estuvo prácticamente cerrado desde marzo del 2020 hasta el verano de ese mismo año, y luego volvió a cerrar ante la segunda ola.

Estos negocios siguieron cerrados nueve meses más, hasta que a principios de este verano se volvieron a abrir las discotecas. Como ahora, solo podían abrir las terrazas y con aforos muy limitados. Pero entonces llegó la quinta ola, que afectó especialmente a los jóvenes, así que la Generalitat reculó. 

Ahora, la patronal espera que esta reapertura sea la definitiva y no haya que volver a cerrar. Hace semanas ya plantearon el certificado COVID como una medida para poder reabrir y mantener sus locales seguros. 

Después de que el Tribunal Supremo aceptase esta medida en la hostelería de Galicia, es previsible que otras regiones también la implanten. O por lo menos en determinados sectores, como el ocio nocturno, más propensos a las aglomeraciones y al contacto social.