Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

'La pandemia no ha terminado, podemos volver al punto de partida'

La OMS advierte que la falta de vacunación global puede implicar el desastre mundial. Los expertos recuerdan que el mundo aún no está a salvo

La carrera armamentística entre naciones por hacerse con el mayor número de vacunas contra la covid-19 ha vuelto a dejar a los países con menos recursos fuera de la competición. Mientras Europa o Estados Unidos presumen de la cantidad de vacunas suministradas a su población, África espera recibir los suministros que le corresponden. 

Y es que, según ha anunciado la iniciativa Covax, en los próximos días el continente sureño recibirá 150 millones de dosis de este fármaco menos que las que se le prometieron. En esta tesitura, África no llegará ni de lejos a la mitad de su población vacunada a finales de año. 

Mientras tanto, los países más ricos alardean de vacunar a sus menores. Incluso, hay quienes ya hablan de aplicar una tercera dosis a sus ciudadanos. Por supuesto, tras haber adquirido la inmunidad de rebaño completa. 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recordado en la reunión semanal en Brazzaville, República del Congo, la importancia de la vacunación global. Además, han recordado que las variantes desarrolladas en los países más pobres pueden llegar al resto del mundo. 

La OMS ha vuelto a alertar de que ningún país está exento de regresar al punto de partida si África se convierte en el horno de nuevas variantes de Covid. Por supuesto, a consecuencia de la falta de vacunación contra el coronavirus entre sus habitantes. 

La OMS recuerda que pueden llegar nuevas cepas de covid si no se detiene 

La directora de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, denunció la falta de equidad en el reparto de las vacunas. 

Asimismo, ha señalado que la covid-19 podría ganar fuerza en África y llegar al resto del mundo. Llegado ese momento, habría que volver a luchar contra el virus como hace un año. 

"La asombrosa desigualdad y el severo retraso en los envíos de vacunas amenazan con convertir áreas de África con bajas tasas de vacunación en caldo de cultivo para variantes resistentes a las vacunas", ha explicado. 

"Esto podría terminar enviando a todo el mundo de regreso al punto de partida", añadió la directora del ente para el continente africano. 

Según los datos oficiales sobre el estado de la vacunación mundial, África solo ha recibido el 2% de 6 000 millones de viales repartidas entre todos los continentes.

Por tanto, los expertos han señalado que el 17% de los africanos habrán recibido la vacuna frente al 100% de la vacunación europea y estadounidense. 

Los expertos de la organización han manifestado que, de ser así, África podría convertirse en el lugar idóneo para que el covid-19 genere nuevas cepas. Lo que quiere decir que el virus ganaría fuerza, sería más contagioso y claramente más resistente a lo conocido hasta ahora. 

Para frenar este pronóstico, la OMS ha defendido la necesidad de que el país africano reciba 470 millones de viales más de lo acordado. De este modo, el 40% de los africanos estarían inmunizados al finalizar el 2021. 

De igual modo, Matshidiso Moeti ha apuntado hacia otros países en vías de desarrollo que tampoco han recibido la cantidad de fármaco suficiente. Y que además, también podrían albergar nuevas cepas. Es el caso de algunas naciones en el continente asiático y en América Latina. 

En resumen, la OMS insiste en que es imperante que los países más pobres también sean vacunados con la misma rapidez que las potencias mundiales. Es la única salvación para toda la humanidad y no regresar al inicio de la pandemia sanitaria. 

Cabe recordar que en aquellos tiempos, las muertes a nivel mundial fueron cuantiosas. Si no se lucha contra la proliferación de nuevas variantes de covid, el mundo podría volver a revivir el horror de las primeras olas.