El uso de la mascarilla se ha generalizado en todo el mundo por la pandemia de coronavirus que todavía vivimos. Gran parte de la población se ha acostumbrado a su uso y muchos la siguen llevando aunque en muchas situaciones ya no es obligatoria.
Aun así, el uso de las mascarillas puede no ser recomendable para algunas personas, especialmente por razones médicas. Este es el caso de un niño de solamente dos años que sufre asma, una de las enfermedades que permite no llevarla en algunas ocasiones. En su caso, el hecho de estar enfermo no importó a los responsables de un vuelo, que decidieron echar al niño del avión.
La madre del pequeño ha denunciado los hechos en las redes sociales y ha explicado lo que pasó. Amanda Pendarvis viajaba con su hijo en el vuelo 1284 de American Airlines, entre Dallas y Colorado, en Estados Unidos.
Como en muchos otros países, el uso de mascarilla es obligatorio en el transporte en el país norteamericano. Todos los mayores de 2 años deben llevarlo, tanto en transporte público como en aviones y barcos. Solo están exentas las personas que tengan razones médicas o que estén comiendo o bebiendo, en este caso solo durante esa actividad.
Los que tengan alguna condición médica que les exima de usar mascarilla, deben llevar un documento que lo acredite. Pero Amanda no había solicitado ese documento por adelantado, por lo que Waylon, al superar los 2 años, debía llevarla.
Amanda explicó a los tripulantes del vuelo que su hijo era asmático y que por eso no podía ponérsela correctamente. Pero ante la falta de un documento que lo corroborase, la tripulación le pidió que cumpliera con la normativa.
Amanda no entendía por qué le estaban haciendo pasar por esa situación a su hijo. Llegó a describir a uno de los tripulantes como una persona "verdaderamente malvada y disparadora de energía".
Según su versión, el miembro de la tripulación era mala persona porque le contó a todo el avión lo que estaba pasando. Por el intercomunicador, explicó que el avión se estaba demorando porque había un pasajero que no estaba cumpliendo la normativa.
"No estaba rechazando una mascarilla, no entendían la situación de mi hijo. Fuimos escoltados fuera del avión mientras yo sostenía una mascarilla sobre su carita. Realmente no tengo palabras", explica Amanda en redes sociales.
Así, la tripulación del avión obligó a la madre a salir del avión junto a su hijo por no llevar la mascarilla. "Hicieron que el avión diera media vuelta y nos escoltaron para ser recibidos por policías. ¿Por qué?", insiste Amanda.
"Fue la experiencia más humillante y traumatizante", añade la mujer. Especialmente porque era la primera vez que Waylon llevaba mascarilla, aunque no la llevase correctamente.
Admite su error, pero pide sentido común
Muchos usuarios que han visto las imágenes de Amanda explicando su situación le han quitado la razón. Aseguran que si el protocolo de la empresa era ese, había que cumplirlo, y ella no lo hizo.
Amanda Pendarvis aceptó las críticas y admitió que, efectivamente, ella no estaba cumpliendo con el protocolo. Pero también lamenta que en una situación como la suya no prevaleciese el sentido común.
"Way es asmático. Tuvimos una prueba de coronavirus y dimos negativo. Le dije a la tripulación que mi hijo tenía asma y nunca antes había usado mascarilla", explica Amanda.
Añade que a la tripulación "no le importaba que este niño estuviera, literalmente, hiperventilando". Cree que, en su situación, la tripulación debería haberle permitido volar sin mascarilla y hacer una excepción.
Pero los protocolos sanitarios por la COVID son muy rigurosos, especialmente en los medios de transporte. Por ese motivo, American Airlines volvió al aeropuerto de origen y reservó un vuelo distinto para todos los pasajeros afectados.