La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, en las Islas Canarias, ayer 19 de septiembre en torno a las 15:10 horas ha alertado a todos los vecinos de la zona. Uno de ellos, Guillermo, ha visto como la lava acababa con su hogar.
Desde hace algunos días los sismógrafos apuntaban a un movimiento subterráneo sospechoso en la isla del archipiélago. De hecho, se llegaron a registrar miles de micro seismos que apuntaban a un inminente movimiento volcánico.
Desde entonces, todos los días se vivían con incertidumbre y sus habitantes tenían todo listo para poder salir corriendo en cualquier momento. Tras días de espera la explosión llegó y la virulencia con la que lo hizo dejó a todo el mundo muy impactado.
El volcán entró en erupción dejando a la vista más de siete chimeneas activas por las que emanaba la lava sin control. Están siendo unos momentos muy complicados para los lugareños que están viendo como sus hogares y su entorno está siendo presa de las llamas.
Uno de ellos es Guillermo Rodríguez Calero, quien no dudó en marcharse del lugar junto a su familia y sus mascotas.
El volcán está devastando a los habitantes de La Palma
Se está viviendo una verdadera situación de terror en la isla. Entre gritos y sirenas comenzó uno de los espectáculos más cruentos y agresivos de la naturaleza. El Cumbre Vieja estalló y comenzó a expulsar magma terrestre a una gran velocidad que se extiende por la ladera del monte hasta las viviendas.
Desde entonces, no han cesado las operaciones de rescate y todos los intentos por frenar la situación o evitar que tenga peores consecuencias. Muchos vecinos están destrozados por la pérdida de sus viviendas y bienes más preciados.
Uno de los afectados ha querido ofrecer su relato de la historia y ha comentado el desarrollo de los acontecimientos. Guillermo Rodríguez es un lugareño del municipio de El Paso, principal afectado por la erupción y el avance de la lava.
"No te lo crees, piensas que estás viendo una película, jamás vi algo así" según declaró para ABC. Relata que, tras el fuerte estruendo, él y su familia, acompañado por sus mascotas, salieron de su vivienda para resguardarse en casa de un familiar.
Estupefacto comentó que la escena era absorbente. "Impresionantes, de varios kilómetros, columnas de humo, y la luna llena completamente roja, hay ríos de lava que, con la oscuridad, se ven más aún" ha declarado muy impresionado.
En un evidente estado de shock ha confirmado que cree que su casa ha sido sepultada por los ríos de lava. Asegura que en las imágenes que se están retransmitiendo ha conseguido localizar algunas casas de sus vecinos, pero sin éxito de localizar la suya.
Ha relatado que las autoridades se personificaron en el lugar tras el estallido del volcán Cumbre Vieja y desalojaron el lugar. Los vecinos no pudieron regresar a sus hogares a recoger sus pertenencias ni ninguna otra cosa.
La zona ha estado devastada por las constantes desgracias. Hace unos meses sufrieron un incendio y una calima que acabaron con el esfuerzo y trabajo de los cultivos. Además, este nuevo suceso ha dejado la zona arrasada.
"Muchos decimos que son las siete plagas, que debemos de haber sido muy malos en otra vida" relató muy afectado. A pesar todos los avisos, afirma que no estaban preparados para el suceso y la repercusión que está teniendo.
Los movimientos sísmicos tampoco han cesado y desde el estallido se han repetido constantemente. Unas condiciones naturales muy adversas que están generando una gran conmoción a nivel local y nacional.
Esperamos que la actividad volcánica cese lo antes posible y no se tengan que lamentar más perdidas materiales ni personales.