El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor Carballo nunca había hablado tan claro: 'Hay que ahorcarles a todos'

César Carballo reacciona a las continuas amenazas que recibe en las redes sociales

El doctor Carballo ha sido uno de los que más opiniones ha dado respecto al avance de la pandemia. Su trabajo como urgenciólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, le da una posición ventajosa, pues conoce de primera mano el impacto del virus.

Desde el primer momento ha vivido en sus propias carnes la crisis sanitaria y ha sido testigo de los efectos del incumplimiento de las normas. De ahí que varios programas de televisión quieran contar con él para debatir sobre la pandemia y las consecuencias de esta.

Su influencia televisiva ha crecido como la espuma y sus seguidores se han incrementado en las redes sociales. Sin embargo, entre los cerca de 140.000 con los que cuenta, se encuentran negacionistas que cargan contra él por sus comentarios. Harto de las amenazas, Carballo ha decidido hablar.

César Carballo, diana de los negacionistas

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, miles de voces se han alzado desmintiendo la existencia del virus. Teorías conspiratorias, negacionistas, antivacunas y toda una lista de grupos que se dedican a criticar e insultar a la mayor parte de profesionales.

Las redes sociales están inundadas de personas que irradian odio y acosan a todo aquel que no piense como ellos. Concretamente, a profesionales médicos, epidemiólogos, científicos y un largo etcétera que advierte e informa sobre los peligros del COVID-19.

Entre ellos se encuentra el doctor César Carballo, que también es vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia de Madrid.

A raíz de una entrevista en Milenio Live, el programa que Iker Jiménez tiene en Youtube, su popularidad fue in crescendo. En una noche pasó de 2.000 a 50.000 seguidores en Twitter. Desde entonces no hay programa que no cuente con él para hablar sobre la evolución de la pandemia y la importancia de vacunarse.

Actualmente cuenta con 137.000 fans que siguen muy de cerca sus intervenciones y sus publicaciones. "Cada cosa que tuiteo genera muchas adhesiones", explica en una entrevista para La Vanguardia.

No obstante, entre las miles de reacciones que provoca, también hay quien decide cargar contra él. "Insultos a diario", confiesa un poco harto de la situación.

Las amenazas contra el doctor Carballo

Las redes sociales se podrían considerar como uno de los grandes avances tecnológicos. Supone una gran oportunidad para compartir información y establecer contacto directo con gente de todos los lugares.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la crispación y el odio abunda por la red. Es el lugar idóneo donde la gente vuelca toda su inquina amparándose en el más puro anonimato y, además, sin repercusión legal.

De esto entiende mucho el doctor Carballo quien, como ha confesado, recibe a diario insultos y amenazas. Gente que se empeña en posicionarlo en un color político por haberse mostrado crítico con el Gobierno y su gestión de la pandemia.

"Me llaman «rojo» por estar en La Sexta y «pagado por Ayuso» si me meto con el Gobierno", cuenta en la entrevista. "Todo está polarizado; aquí lo que no se entiende es la crítica al sistema", añade.

Carballo reconoce que la mayor parte de las amenazas "vienen de los negacionistas y los antivacunas". Gente que le advierte de que "vigile su espalda" o que le señala como "culpable de crímenes de lesa humanidad". Todo ello, de aquellos que se niegan a vacunarse y que opinan que "probáis venenos en la gente".

La última carta que ha recibido a su nombre

En esta ocasión, las ofensas a Carballo no han sido publicadas directamente en su cuenta de Twitter, sino en un blog. Se trata de una carta dirigida al "doctor del genocidio del timo de las vacunas en la caja tonta".

Una publicación plagada de toda clase de insultos y una amenaza final. "Ha empezado la cuenta atrás del ajuste de cuentas contra todos los Carballos mindundis de la tele". Y es que está no ha sido la única advertencia que pende sobre los divulgadores de la salud que a diario aparecen en televisión.

En las redes sociales existe una auténtica caza de brujas donde los negacionistas, antivacunas y demás conspiranoicos del coronavirus animan a actuar. "Hay que ahorcar en un patíbulo a todos los que colaboran con el timo del Covid", publican.

Carballo reacciona y acude a la Justicia

La mayoría de los expertos que se han pronunciado sobre el virus han procurado no hacer caso a los mensajes en las redes. No obstante, la hostilidad ha ido creciendo hasta límites preocupantes y angustiosos.

Ya no son cuatro o cinco, son miles de personas las que aseguran hacer algo para pararles los pies a médicos, epidemiólogos, etc. De ahí que, tras leer el blog, Carballo decidiera acudir a la Justicia para denunciar a su autor.

"La denuncia la presentamos a través de SEMES, si ganamos dedicaremos la indemnización a becas de SEMES para procesos éticos", asegura en la entrevista.

El urgenciólogo no tiene muy claro la manera de proceder ante este tipo de mensajes y amenazas, pero reconoce que está preocupado. "Las mayores búsquedas de mí en Google son Carballo mujer y Carballo hijos, eso te da respeto", asegura.

"Todo esto son agresiones que hacen daño y si las perseguimos, a lo mejor sus autores se lo piensan mejor", sentencia.