El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

Jarro de agua fría del doctor Carballo por la pandemia: 'Hay que empezar a pensarlo'

César Carballo cree que aparecerán nuevas variantes que podrían impedir la inmunidad de grupo

El doctor César Carballo ha vuelto a dejar caer un jarro de agua fría sobre el futuro de la pandemia de COVID-19. El médico compareció en El Programa del verano para analizar cómo está la situación actualmente en España.

En su análisis, Carballo dudó de que sea posible alcanzar la inmunidad de grupo con la incidencia tan disparada. Además, cree que seguirán apareciendo nuevas variantes y que alguna de ellas podría llegar a reducir la eficacia de las vacunas. 

El doctor Carballo analiza las vacunas

César Carballo admite que la situación de España, y del mundo en general, no es nada buena. En nuestro país, la quinta ola ha causado estragos a pesar de que empezó con una gran parte de la población vacunada. O por lo menos la más vulnerable. 

Ahora la situación es mejor: el 62 % de la población española ya tiene la pauta completa, aunque queda camino por recorrer. A pesar de todo, "las UCI siguen llenas, con un porcentaje más alto del que nos gustaría", explica el doctor. 

Carballo cree que la COVID-19 sigue condicionando "salidas de quirófano e intervenciones que se deberían de hacer". Es decir, que la pandemia todavía afecta al funcionamiento normal del sistema sanitario, por lo que queda mucho por hacer. 

"La variante Delta nos ha cambiado todo, vemos vacunados con doble dosis que se infectan y pasan por el hospital", explica. El doctor es consciente de que toda la estrategia de vacunación se erigió para la variante Alfa, pero que las nuevas variantes lo han "descontrolado". 

"Sabemos que los vacunados están infectando y es verdad que las vacunas aguantan bien, pero no aguantan tan bien para las infecciones", expone. Es decir, las vacunas funcionan para prevenir los casos más graves de la enfermedad, pero no evitan su transmisión. 

Y eso solo puede significar que será muy complicado alcanzar una inmunidad de grupo aunque se llegue al 70 o al 90 % de vacunados. "Tenemos que empezar a pensar si llegaremos a la inmunidad de grupo con la vacunación", añade. 

"Las vacunas están aguantando y muy bien, antes de la Delta éramos mucho más optimistas. Ahora en Reino Unido dicen que llegarán más variantes que reducirán la efectividad de las vacunas", explica Carballo.

Pero a pesar de todo, invita a mantener la calma: "la vacuna aguanta muy bien para hospitalización y casos graves. Pero no para la infección, los vacunados pueden infectar", matiza.

Con todo, Carballo insiste en los beneficios de la vacuna: "Es mucho peor coger la enfermedad y coger el COVID. Deja mucha más secuelas que ponerte la vacuna y cualquier efecto secundario", insiste. 

Nuevas olas de coronavirus en el futuro

Con la incidencia tal y como está, en España y en el resto del mundo, lo raro sería que no apareciesen más variantes. Los expertos de Reino Unido empiezan a creer que seguirán apareciendo, y Carballo coincide con ellos. 

"Es una posibilidad que tenemos que contemplar, hemos visto como han pasado cuatro variantes hasta llegar a esta Delta", explica. Así, se espera que puedan llegar más olas epidémicas a nuestro país. 

Lo que queda por ver es si alguna de esas variantes será capaz de saltarse la eficacia de las vacunas. Hasta ahora, la vacuna es nuestra mayor arma para "combatir el virus" porque evita muchas muertes. 

Es cierto que la transmisión sigue siendo altísima, como España está pudiendo comprobar en esta quinta ola. Que la población esté vacunada no significa que no pueda contagiarse, pero sí evitará picos de muertes como en las otras olas. 

"Es verdad que tenemos armas, tenemos las vacunas y las estrategias antivirales para combatir el virus", añade Carballo. Pero las vacunas no son la solución a todos los problemas.

Con la quinta ola hemos visto que aunque la población tenga sus dos dosis, la transmisión puede dispararse. Y si lo hace, los sistemas sanitarios pueden verse saturados otra vez, por lo que seguirán siendo necesarias otras restricciones.