Montaje con foto de la fallecida

Ángeles y Marleny, una mujer y su cuidadora de 22 años fallecidas juntas en España

La joven guatemalteca llevaba tres años en España y estaba a punto de recibir la tarjeta de residencia

Marleny de León era guatemalteca, llevaba tres años en España y le quedaban apenas unos días para recibir el permiso de residencia. Sus sueños se han apagado de la forma más trágica. El domingo por la noche murió en el coche que conducía la mujer a la que cuidaba, María Ángeles, en Villaviciosa (Asturias).

🔊 Escucha esta noticia en Ivoox:

Marleny tenía solo 22 años, y llegó a España hace tres años para cuidar de María Ángeles. Esta mujer española, de 60 años, tenía problemas de movilidad reducida y necesitaba las atenciones de su cuidadora. El entorno familiar de la joven confirman que ese ha sido su único trabajo durante estos años en España.

El pasado domingo, las dos iban en el Audi de María Ángeles por la autovía A-8 en sentido Gijón. A la altura de Villaviciosa, en el desvío hacia Rodiles, la mujer mayor perdió el control del vehículo y dieron varias vueltas de campana. Las dos fallecieron en el siniestro, que implicó a tres vehículos y dejó dos heridos.  

Problemas para repatriar a Marleny

Inicialmente se informó que las víctimas mortales eran madre e hija, de edades entre 40 y 60 años. Horas después se ha confirmado su identidad: María Ángeles Álvarez García, de 60 años y vecina de Oviedo, y Marleny de León Toj, originaria de Guatemala y de 22 años. 

Imagen del accidente
Las dos mujeres fallecidas viajaban en el mismo coche | Cedida

Los cuerpos de las dos mujeres permanecieron durante todo el día de ayer en el Instituto Anatómico Forense. La capilla ardiente de María Ángeles está instalada desde hoy en el tanatorio de Los Arenales, y esta tarde se realizará una ceremonia de despedida. Para Marleny, el adiós será un poco más complicado.

La familia de la guatemalteca está teniendo problemas para repatriar el cuerpo. Confían en que las autoridades de su país, Guatemala, les echen una mano en la repatriación de la chica, para que descanse en su tierra. “El proceso es muy difícil”, explicó su primo, que ha asegurado que la familia está destrozada por el suceso.

Un despiste o un desvanecimiento

Según la investigación policial, el coche en el que iban las dos golpeó con el quitamiedos, impactó con una farola y salió despedido hacia la autovía. Dio varias vueltas de campana hasta quedar boca abajo. El cuerpo sin vida de María Ángeles quedó en el arcén, mientras que Marleny tuvo que ser liberada de dentro coche.

Montaje con accidente y mapa
El accidente ha tenido lugar en Villaviciosa, cerca de Gijón | La Noticia Digital

La investigación sigue su curso, y las principales hipótesis se centran en un despiste de la conductora o un desvanecimiento. El accidente fue muy aparatoso y dejó heridas a dos personas más, un hombre de 60 años y una mujer de 59. Fueron trasladados al hospital para su revisión, pero las heridas no revestían gravedad.

El siniestro obligó a desplegar varias unidades de Bomberos y Guardia Civil, que trabajaron en el lugar de la vía durante varias horas. Se trata del punto kilómetrico 387 de la autovía del Cantábrico, en dirección Gijón. Sucedió a las 9 de la noche, y se desvió a los vehículos a la carretera nacional mientras se habilitaba la zona.

Una joven estudiosa y llena de sueños 

A sus 22 años, Marleny de León había cumplido su sueño de venir a España en busca de un futuro mejor. Natural de San Miguel Chicaj (Baja Verapaz), Marleny era una chica positiva y responsable, que había estudiado en Guatemala para ser perito contable. Una familiar suya explica que en Asturias también estaba estudiando.

La joven guatemalteca estaba muy ilusionada porque en noviembre le iban a dar la tarjeta de residencia. En diciembre tenía pensado viajar a su país para ver a su madre, a la que no veía desde hace tiempo. En su entorno aseguran que habían hecho muy buenas migas con María Ángeles, y que esta la trataba muy bien.

Un primo de la fallecida residente en Asturias estuvo llamando a las funerarias para pedir un presupuesto para repatriar el cadáver. Pero el proceso es muy complicado y han contratado los servicios de un abogado para que los asesore. Será el último viaje a Guatemala de la joven Marleny, una chica cuyos sueños han muerto en la carretera.

Vídeo de Santi, el español hallado sin vida en la bañera por su mujer