Montaje con el lugar del crimen y la víctima

Una familia rota y un crimen sin resolver: Leticia emprende su último viaje

Leticia Sanabria fue estrangulada en su domicilio de O Barco de Valdeorras (Ourense)

El caso del asesinato de Leticia Sanabria, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en su vivienda de O Barco de Valdeorras (Ourense), apenas vislumbra novedades. La Guardia Civil sigue trabajando para conocer quién cometió el crimen de esta mujer de 29 años nacida en Paraguay.

Además, el próximo martes, la familia de Leticia Sanabria podrá darle el último adiós. La jueza encargada del caso dio el visto bueno a la repatriación del cadáver a Paraguay. El traslado del cuerpo lo asumirá la Embajada de aquel país en España.

Hace unos días, el teniente coronel de la Guardia Civil en Ourense, Rafael López Pinel, afirmó que hay 15 agentes que trabajan sin descanso. Buscan al causante de la muerte de Sanabria, que parece ser fue producida por asfixia.

Investigan el asesinato de la paraguaya Leticia Sanabria en O Barco

"Son agentes de distintas especialidades. La investigación está avanzando lentamente porque no se puede ir con prisas en estos casos, pero no estamos estancados. Esperamos poder resolverlo ya porque, de lo contrario, no empeñaríamos a tanta gente en el caso", sostuvo.

Así, desveló que el grupo de Policía Judicial se ha reforzado para intentar avanzar en la investigación y saber la identidad de la persona que acabó con Leticia.

"Cuando ocurre un crimen como este, es al principio cuando hay que trabajar con más fuerza. Porque es cuando más posibilidades hay de lograr un resultado positivo. Conseguiremos esclarecerlo", ha dicho.

El teniente coronel de la Benemérita cogió el cargo hace un año y medio, al comienzo de la pandemia. Este hablo el caso en un acto institucional coincidiendo con el día del Pilar, la patrona del cuerpo policial.

López Pinel admitió que, en la actualidad, la ciberdelincuencia es lo que más quebraderos de cabeza les provoca a nivel de seguridad ciudadana. Y es que se ha iniciado en Ourense un equipo de trabajo que trabaja de forma exclusiva en pos de investigar esta clase de conductas.

Estamos hablando del Equipo Arroba, que echó a andar a primeros del mes de octubre y que lo integran hasta siete agentes. "Se dedican exclusivamente a este tipo de hechos", afirmó el alto mando. También contó que dos de los funcionarios tienen formación universitaria en esta materia y los demás se han adaptado para luchar contra este tipo de casos.

"El aumento está siendo exponencial, y hay que combatirlo porque es un problema grave"

"Esta clase de actos suponen el 33 % en los delitos contra la propiedad", dijo Pinel. Así las cosas, dejó claro que las estafas, los cargos extraños en cuentas de particulares o la fuga de dinero, ya provocan al año en Ourense cerca de 800 denuncias.

"Es lo que más nos preocupa porque ahí solo se puede prevenir con pedagogía, no se pueden hacer controles", dijo. Así, puso de manifiesto la complicación que tiene dar con el paradero a los autores, que no suelen estar próximos al entorno de la víctima.

"El aumento está siendo exponencial, y hay que combatirlo porque ya es un problema grave", señaló. El teniente coronel ve necesario aumentar el porcentaje de mujeres que entran en el cuerpo.

"Ahora mismo representan el 11 %, quizás en la provincia de Ourense algo más. Pero vamos a hacer todo lo posible para que sea mayor porque son un valor primordial para todos",  expuso.

Emilio González Afonso, subdelegado del Gobierno, puso en valor el "papel fundamental" que desarrolla la Benemérita. Y apuntó hacia los nuevos retos de la misma.

Por ejemplo, la lucha contra los delitos de odio o la violencia machista. "Es preciso seguir aumentando el número de efectivos", sentenció sobre una plantilla que está cerca de los 900 agentes.