Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el palacio de San Telmo, Sevilla, el 23 de noviembre del 2020

Andalucía prorroga las restricciones y anuncia el día en que se revisarán

Se mantienen los cierres perimetrales y los actuales horarios en hostelería o comercio

En los últimos días, desde la  Junta de Andalucía ya se había advertido que era demasiado pronto para tomar una decisión sobre el posible inicio de la desescalada en la comunidad andaluza. Tanto el presidente Juanma Moreno como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre dejaban claro que no se preveían cambios para esta semana y que se tendría que esperar al menos hasta el 28 de febrero, día de Andalucía, para empezar hablar de una flexibilización de las medidas contra la covid-19 actualmente vigentes. 

Pero el propio Moreno, ha confirmado este martes cuál será el día concreto en que su gobierno, siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios, podría empezar a relajar restricciones. Así, ha anunciado que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el más conocido como Comité de Expertos, se reunirá el próximo miércoles 3 de marzo. Será entonces cuando estudien la evolución de la pandemia del coronavirus y si hay que introducir cambios o mantener las actuales medidas. 

El presidente andaluz ha explicado este punto en la rueda de prensa ante los medidos posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga). La reunión del comité de expertos tendrá lugar a las 18,00 horas del miércoles 3 de marzo. Coincidirá ese día con un nuevo encuentro del Consejo Interterritorial de Salud, entre el ministerio y las diferentes consejerías de sanidad. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Como explicábamos, será el próximo 3 de marzo cuando se debería fijar si hay un cambio en las restricciones vigentes en Andalucía. Eso sí, Juanma Moreno recalcaba que estas estarán vigentes hasta el día 4 de este mes, después que se haya aplicado la prórroga a aquellas que medidas cuya vigencia era hasta finales de esta semana.

El jefe del ejecutivo andaluz ha reconocido que está decisión ha sido tomado tras la recomendación del propio comité de expertos. Estos han considerado «razonable y sensato» tener una semana más para evaluar con serenidad y sosiego como evoluciona la pandemia y cuáles son las mejores medidas a tomar. 

Moreno ha insistido que no hay nadie que tiene unas «ganas locas» de flexibilizar alguna de las medidas, pero ha recordado que la incidencia sigue siendo muy «alta» y como se ha pasado muy mal durante la tercera ola. 

Cuáles son las principales restricciones que seguirán vigentes

Así de momento, Andalucía acabará el mes de febrero con las mismas medidas que han estado vigentes durante las últimas semanas, concretamente desde el 17 de enero. Una de las más restrictivas es el mantenimiento de los cierres perimetrales por provincias y también el de toda la comunidad. Queda muy limitada entonces cualquier opción de viaje durante el próximo puente del día de Andalucía. 

La Junta también mantiene en vigor el actual toque de queda nocturno entre las 22 y las 06 horas. Además se mantendrán cerrados aquellos municipios que tengan una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En aquellos que se superen los 1.000 casos, se declaran en nivel de alerta 4 grado 2 y también se cierra toda actividad no esencial. Hay que recordar que desde hace dos semanas, estas medidas se revisan ahora semanalmente cada jueves

Pero además de estas siguen vigentes el resto de restricciones que afectan a todo el territorio andaluz y que se aprobaron tras las fiestas navideñas. Una de ellas es el actual límite de personas para reuniones sociales que se mantiene en un máximo de 4, siempre que no sean convivientes. Además, todavía se mantendrán el horario de cierre tanto en los establecimientos comerciales como de hostelería a las seis de la tarde.