Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía

Andalucía anuncia que la revisión de las medidas por municipios se hará cada 7 días

Hasta ahora se esperaban 14 días para aplicar cambios

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ya lo habían adelantado este martes. La intención era que hoy introdujeran y se anunciaran importantes cambios en la manera de aplicar y decidir las restricciones para frenar la pandemia en toda la comunidad. Y así ha sido. 

El propio Moreno ha explicado este miércoles en rueda de prensa las dos modificaciones que se han introducido. Todo después de presidir en Córdoba y en acuerdo con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el más conocido como 'Comité de Expertos'. 

La más relevante afecta a la duración que tendrán a partir de ahora las medidas más estrictas será tan solo de 7 días por los 14 que estaba establecido hasta ahora. En principio se hablaba de la posibilidad que pasará a 10. Así si una población supera los 1.000 casos de incidencia acumulada, solo estará cerrada y con toda su actividad no esencial paralizada una semana, tras la cuál se revisará su situación y se determinará si sigue en nivel 4 de alerta, grado dos. Lo mismo para aquellas que estén en nivel 4, grado 1, que es cuando se superan los 500 casos, y que tienen que permanecer cerradas perimetralmente. 

Junto a este se introduce una novedad en los comités territoriales de alerta de Salud Pública de Andalucía en los que se evalúa la situación epidemiológica. Ya solo se reunirán una vez por semana, concretamente los jueves. Será entonces cuando se decida a que poblaciones se les levantan las restricciones o en cuáles se aplican. Todas ellas entrarían en vigor los sábados, una vez estuvieran publicadas Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

El presidente andaluz ha insistido en el hecho de que estos cambios no deben provocar en la población una sensación de que ya ha pasado todo. «Esto no significa que nos tengamos que relajar. De manera rotunda, no. Sería el mayor de los errores que cometiéramos. Estamos en un buen camino, pero esto ni mucho menos ha acabado», afirmaba tras una visita al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. 

Ha recordado que ahora mismo el ritmo de vacunación no es suficiente como para que se pueda hablar ya de una desescalada. Y además ha querido recordar una amenaza que sigue latente como son las nuevas cepas. «El panorama se puede complicar con las nuevas cepas que están apareciendo. Vamos a mejor, es verdad, pero el peligro del virus sigue siendo extremo. Tenemos muchas incertidumbre». 

Recuerda que especialmente la británica ha tenido «especial incidencia en provincias como Cádiz y Granada, pero podría convertirse en la cepa principal en unas semanas». Y concluía con un mensaje claro: «Hay que seguir extremando las precauciones. Tenemos las UCI llenas de personas debatiéndose entre la vida y la muerte, y de todas las edades. Pido responsabilidad y prudencia máxima». 

Como se hacía hasta esta semana 

Hasta ahora los comités provinciales de la Junta de Andalucía hacían una actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos cada lunes y jueves la actualización de los municipios. Tras confirmarse en cuáles se aplicaban los cierres perimetrales o el cierre de la actividad no esencial con una vigencia de 14 días entraban en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente.

Además, si en un municipio la incidencia descendía de 1.000 o de 500 casos, sí se podían relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. En cambio, si se pasa de más 500 a más de 1.000 casos se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.