Tres personas en una mesa en una terraza cubierta de un bar

Extremadura reabre bares y restaurantes y levanta cierres perimetrales

Esta última medida se aplicará solo en algunas poblaciones

No hay duda que después de vivir momentos muy duros durante esta tercera ola, la situación en Extremadura ha mejorado. La comunidad ya ha bajado su incidencia claramente por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y la cifra en los hospitales sigue mejorando, habiendo 413 ingresados según el último balance de la Junta, cifras no vistas desde hace un mes. 

Es por eso que el gobierno extremeño ha decidido que se dan las circunstancias necesarias para relajar algunas de las duras restricciones que había hasta el día de hoy. Ya lo había adelantado el presidente Guillermo Fernández Vara, pero lo confirmaba en detalle el consejero de Sanidad y vicepresidente segundo José María Vergeles. Y las más destacadas son sin duda la reapertura nuevamente de los bares y los restaurantes, además del levantamiento parcial de los cierres perimetrales en algunas de las poblaciones extremeñas. 

Como decíamos se levanta el cierre perimetral de algunas de las localidades de más de 3.000 habitantes que estaban confinadas. Solo se levantará en aquellas que actualmente no superen una incidencia acumulada de más de 500 casos a 14 días. Los municipios que seguirán cerrados son: Valencia de Alcántara, San Vicente de Álcantara, Miajadas, Malpartida de Plasencia, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Ribera del fresno, Trujillo, Montijo, Albuquerque, Talavera La Real, Calamonte, Herrera del Duque, Hervás, Arroyo de San Serván, Villanueva del Fresno, Valverde de Leganés, Aceuchal, Barcarrota y Santa Marta. En estas tampoco no se aplica el resto de flexibilización de medidas.

Tras varias semanas sin poder hacerlo, los extremeños podrán volver a disfrutar de la hostelería ya la restauración aunque es cierto que todavía con algunos límites. Por un lado, podrán abrir en un horario continuado de siete de la mañana a seis de la tarde, básicamente para que puedan servir «desayunos y comidas», según explicaba Vergeles. 

Además se aprueba un aforo máximo para el interior de los locales de un 40%. En lo que se refiere a las terrazas, no se podrá aumentar un 50% de las mesas permitidas siempre que el ayuntamiento correspondiente no la haya ampliado y siempre respetando los dos metros entre mesas. Se prohíbe el consumo barra y se fija un límite de cuatro personas por mesas. Y una medida curiosa para evitar que los contagios que se producen al elevar la voz: se prohíbe que bares y restaurantes tengan encendida la televisión o la música de ambiente a un volumen alto. 

El resto de medidas en comercio, deporte o cultura

En los comercios se mantiene el horario actual de abertura de 10 a 18 de lunes a viernes pero solo de 10 a 14 los sábados. Eso sí se vuelve a permitir que abran los centros comerciales con un aforo del 30% en el interior de los locales y en las zonas comunes. 

Se reabren los museos, salas de exposiciones, centros de interpretación u otros espacios patrimoniales. El aforo máximo tiene que ser de un máximo de un 40%, en grupos de 6 personas y siempre con cita previa. Cines, teatros, auditorios o circos reabren a un 30% de su aforo y con un límite de hora a las 21.30 para que salga el público y se pueda cumplir con el toque de queda, que continúa establecido a las 22.00. 

También se flexibiliza la asistencia a espacios de baile, danza, eventos deportivos, centros deportivos, academias o escuelas. En todas ellas el aforo máximo será de un 30%. En actividades como la danza solo se permitirá la actividad individual. Su horario es el mismo que en la hostelería, de 07 a 18 horas. 

Vergeles hacia también un especial hincapié en el hecho de que no habrá carnavales en Extremadura y que se harán controles especiales. 

Todas estas medidas han sido aprobadas, y se publicarán en las próximas horas en el Diario Oficial de Extremadura, a través de un decreto de presidencia y un acuerdo del consejo de gobierno. Todas ellas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes.